Cargando



México y EE.UU. trabajan en 10 proyectos en torno al DEAN



Foto Internet

Lunes 13 de Diciembre de 2021 8:55 pm

+ -


Como parte de los acuerdos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), la Secretaría de Economía en colaboración con Estados Unidos trabaja en torno a 10 proyectos de cooperación en diversos rubros, entre ellos el empaquetado avanzado de semiconductores.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que ya se tienen los primeros 10 proyectos dentro del DEAN, los cuales servirán para lograr que en tres años se mejore la competitividad de América del Norte.

Explicó que los proyectos se basan en los cuatro pilares que se acordaron en la reunión del DEAN de septiembre pasado, esperándose que en marzo de 2022 los viceministros de los dos países evalúen los avances y que para septiembre del 2022, sean los líderes los que se vuelvan a reunir.

De acuerdo con la dependencia los cuatro pilares son: Reconstruir juntos, promover el desarrollo económico, social y sustentable en el Sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad futura e Invertir en nuestros pueblos.

En el primer pilar. Reconstruir juntos se acordó fortalecer las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis, mejor las condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral legal y el tránsito de personas, así como asociación para la facilitación comercial para equipo médico.

Para el pilar de Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el Sur de México y Centroamérica, se incluye el asociarse entre México y Estados Unidos para abordar las causas de la migración irregular en dicha región.

En tercer lugar asegurar las herramientas para la prosperidad futura, en el que se considera la cooperación en redes de telecomunicación, fortalecimiento de la cooperación en materia de ciberseguridad y cooperación digital sobre normas de privacidad fronteriza.

Y, en cuarto invertir en nuestros pueblos, lo que tiene que ver con campañas de apoyo al crecimiento económico mediante la innovación y creatividad, recuperación inclusiva a través de iniciativas para invertir en emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, además de formación técnica en sectores prioritarios.

El jefe de la oficina de México para la implementación del T-MEC en Estados Unidos, César Remis, dijo que "se han empezado a identificar algunas áreas…donde México ya está listo para participar de alguna manera pudiera ser el empaquetado avanzado y lo que serían pruebas para el sector de semiconductores, y finalmente la fuerza laboral".

Por su parte, la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Mónica Duhem, dijo: "Estamos analizando en general dónde podemos trabajar y en qué sectores vamos a priorizar en cuanto a cadenas de suministro. Ya tuvimos una primera reunión de trabajo, en donde definimos algunos de los sectores estratégicos que vamos a empezar a trabajar, México seleccionó semiconductores".

Añadió que están a la espera de que Estados Unidos "seleccione un sector estratégico", además de que cada país elabora una lista de sectores críticos de cadenas de suministro.

Otro de los trabajos que se realiza es hacer un "mapeo" para, en el corto plazo, identificar a las empresas que se puedan incorporar a las cadenas de suministro de las empresas tractoras, otra lista de las empresas que requieren certificaciones para incorporarse en el mediano plazo y también se identifica las cadenas de valor que se pueden fortalecer.

El Universal



510 Vistas