Cargando



Entra en vigor interrupción legal del embarazo en Colima



Martes 14 de Diciembre de 2021 8:16 am

+ -


Luego de que el Congreso del Estado aprobó, por mayoría, desde el 1 de diciembre la interrupción legal del embarazo en la entidad, el Poder Ejecutivo promulgó en el Periódico Oficial El Estado de Colima las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Estado que lo avala.
La edición del sábado 11 de noviembre incluye el decreto con las modificaciones legales aprobadas.
A partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial, cualquier mujer puede solicitar de manera incausada la interrupción de su embarazo antes de las 12 semanas de gestación en las instituciones de salud del Gobierno Estatal.
Para lo anterior, señala el decreto, “la titular del Poder Ejecutivo del Estado procurará prever las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo”.
Colima es el sexto estado del país que legaliza el aborto, antes ya lo habían hecho los legisladores de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Baja California.
Las reformas a la Ley de Salud del estado contemplan la interrupción legal del embarazo como el procedimiento médico que se realiza a solicitud de la persona embarazada hasta la décima segunda semana completa de gestación.
Además, establece que las instituciones públicas de salud del gobierno procederán a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado de Colima.
Mientras que en el Código Penal del Estado se modificaron los artículos 138,139 y 140, para establecer que solo comete el delito de aborto quien interrumpa el embarazo luego de la décimo segunda semana de gestación.
En la aprobación de estas medidas, los Legisladores afirmaron que el derecho a decidir otorga dignidad a las mujeres y personas gestantes, pero, además, les da la posibilidad de acceder al aborto electivo, realizado por profesionales y dentro de la legalidad.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



850 Vistas