Cargando



Se pagarán esta semana salarios adeudados a maestras y maestros de Colima



Martes 14 de Diciembre de 2021 11:20 am

+ -


La nómina que se adeuda a las maestras y los maestros de Colima se cubrirá antes de que concluya esta semana con recursos extraordinarios que serán transferidos al estado por el Gobierno de México, así lo informó la Subsecretaría de Administración del Gobierno del Estado.
El subsecretario de Administración, Víctor Manuel Torrero Enríquez, explicó que el retraso en el pago del salario al magisterio, de ninguna manera se debe a una falta de voluntad o de sensibilidad con los más de 3 mil maestros afectados, sino a la falta de recursos derivada de que la anterior administración gastó en seis meses el presupuesto correspondiente a todo el año.
El mecanismo de apoyo por el cual la Federación transferirá los recursos para la nómina magisterial es el denominado “Programa Presupuestario U080: Apoyos a centros y organizaciones de educación”.
Este programa cuenta con requisitos muy rigurosos para su solicitud, procesamiento, entrega y comprobación, para garantizar que sus recursos sean administrados con eficacia y que se cumpla a cabalidad con los objetivos del mismo.
El proceso para la radicación de los recursos del Programa U080 incluye la determinación del monto de la nómina a devengar, la conciliación de estos datos entre autoridades educativas estatales y federales, la posterior emisión de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y finalmente, la radicación de los recursos al estado.
Todo este proceso, aunado a diversos trámites bancarios requeridos ante el cambio de funcionarios y funcionarias, ha ocasionado que la recepción de recursos tome más tiempo del deseable.
“Por instrucciones de la gobernadora Indira Vizcaíno, todas las dependencias involucradas estamos trabajando a marchas forzadas y no hemos soltado el tema, para que las y los maestros reciban sus salarios lo más pronto posible”, agregó Torrero Enríquez.
Este Gobierno ha atendido adeudos de la administración anterior en el pago de quincenas sólo de maestras y maestros estatales por más de 63 millones de pesos y atenderá a la brevedad los adeudos correspondientes a las quincenas 21 a la 24 del presente año, así como diversos bonos y prestaciones por un total cercano a los 238 millones de pesos.
El Gobierno del Estado de Colima reitera su compromiso con el saneamiento financiero de la administración pública estatal, en específico con la regularización del pago de salarios y prestaciones de todas sus trabajadoras y trabajadores.

Agencias



993 Vistas