Cargando



Da Gobernadora banderazo de inicio al Operativo Vacacional Invierno 2021



Miércoles 15 de Diciembre de 2021 1:51 pm

+ -


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva y el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañados de autoridades de otras dependencias de los tres órdenes de gobierno e instituciones de auxilio y emergencia, pusieron en marcha el Operativo Vacacional Invierno 2021 que se implementa a nivel nacional, desde la plaza Juárez, en el centro histórico de Manzanillo.
Durante el evento, la Gobernadora, calificó este día como especial para Colima, pues dijo que por primera vez se daba ese banderazo desde la entidad y sobre todo desde Manzanillo, que es dijo, el epicentro de la Cuarta Transformación en la entidad.
 “Esto se da gracias a que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho el compromiso de impulsar y apoyar a Colima en todos los temas, desde la seguridad, la salud, la educación, las finanzas públicas, pero también en lo económico y en el turismo”, afirmó.
Agradeció a Torruco Marqués por abrir las puertas para que todo el país conozca las bellezas de Colima, sus playas, el volcán, la gastronomía y su gente, de lo cual dijo sentirse orgullosa.
 “Esta distinción de que el operativo vacacional arranque aquí, implica una gran responsabilidad y nos obliga a que este periodo de vacaciones decembrinas sea ejemplar en Colima y eso nos concierne a todas y todos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios en general”, apuntó.
Destacó que en coordinación con el Gobierno de México trabajan ya en algunos proyectos, pues reiteró que el impulso al turismo es una prioridad para su administración. Además, reconoció que en Manzanillo hay mucho por hacer para conciliar la vocación portuaria con la vocación turística y también con el cuidado del medio ambiente.
Agradeció a nombre de las y los colimenses, la inversión anunciada para reactivar el tren de pasajeros Colima-Manzanillo, y por la gestión de Torruco Marqués, pues dijo que era un sueño que tenían desde hace muchos años las y los colimenses, por lo que se comprometió a que hará la parte que les toca para que esto sea un éxito.
 “Haremos todo nuestro esfuerzo para que este periodo vacacional sea seguro para todas y para todos, que quienes nos visiten disfruten nuestra tierra, se enamoren de Colima y regresen a nuestro bello estado. Colima, desde el mar a la montaña”, insistió.
En su oportunidad, el Secretario de Turismo aseguró que esta actividad económica camina con paso firme hacia la reactivación y recuperación económica, luego de las afectaciones provocadas por la pandemia, y dijo, que la corporación Ángeles Verdes ha sido clave para ese proceso, toda vez que el turismo carretero se ha apuntalado como una alternativa muy importante.
Explicó que durante este operativo que inicia este día y concluye el 9 de enero, los Ángeles Verdes desplegarán más de 500 elementos operativos en más de 195 tramos carreteros que representan una cobertura superior a los 37 mil kilómetros.
Indicó que para tal efecto se usarán alrededor de 200 radiopatrullas, 41 grúas y 50 remolques; además los fines de semana se instalarán 45 puntos de atención a turistas y auxilio mecánico con atención las 24 horas, en sitios estratégicos.
Durante estos días se espera otorgar 17 mil 500 servicios, atender a más 67 mil 700 turistas, recorrer 1.2 millones de kilómetros y recibir 2 mil 300 llamadas de emergencia al 078.
Adelantó que como parte de la instrucción del Presidente para renovar a esa corporación, a finales de 2023 se renovarán 500 unidades de los Ángeles Verdes, de las cuales 7 serán para Colima.
Agradeció la atención que brindan a las y los turistas, todas las corporaciones como la Secretaría Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos, Cruz Roja, así como policías estatales y municipales que se unen para que en esta temporada el turista esté bien atendido.
Mencionó que en este periodo se espera el arribo de 8 millones 254 mil turistas a cuartos de hotel lo que representará un 93.7 por ciento de lo registrado en 2019 con un consumo por concepto de hospedaje del orden de los 16 mil 797 millones de pesos, 10.9 menos que 2019.
En consumo de servicios turísticos se estima que la cifra sea de 173 mil 066 millones, 11.4 por ciento menos que en 2019; mientras que la ocupación hotelera se espera que sea del 55 por ciento en los 24 mil hoteles y 850 mil habitaciones con que cuenta el país.
La ocupación hotelera en la ciudad de Colima, se estima que sea del 52.3 por ciento. En los destinos de playa, se estima que en Manzanillo sea de 75 por ciento.
También dijo que este año cerrará con 31 millones de turistas internacionales y una derrama total de 18 mil 428 millones de dólares, con un 46 por ciento de ocupación promedio anual, así como con 127 mil 142 millones de dólares por consumo turístico total y una participación del PIB turístico de 7.1.
“Sin duda son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en franca recuperación lo cual también queda reflejado en las expectativas del cierre del año (…) Estamos convencidos que trabajando unidos y en armonía, sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados en 2019”, estimó.
Adelantó que en enero estará de nuevo en Colima para anunciar un evento de talla internacional con el que se dará el banderazo de una nueva era turística para la entidad, pues a partir de ahí se estarán impulsando los nuevos proyectos que se han venido trabajando en conjunto con el estado.
Al dar la bienvenida al secretario federal y demás autoridades, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, dijo que con este arranque el Gobierno de México una vez más demuestra su disposición y el trabajo en equipo que estarán realizando con el Gobierno del Estado
“A través de esta secretaría haremos con mucho compromiso y dedicación todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir todos los objetivos que nos encomendó nuestra Gobernadora. Lograremos que el sector turístico sea un pilar del desarrollo económico en nuestro estado y que tenga la importancia y la atención que siempre debió tener”, afirmó.
 

Redacción



1015 Vistas