Cargando



Tráiler accidentado en Chiapas no pasó por ningún retén



Miércoles 15 de Diciembre de 2021 10:43 am

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que su gobierno protege y rescata a migrantes para evitar tragedias como la de hace unos días, en Chiapas, y subrayó que desde hace tiempo advirtió de los riesgos de permitir el avance de las personas hacia el norte de México.
“Hay constancia aquí de que siempre estuve planteando de que es mejor mantener a los migrantes en el sur que el traslado, por todos los riesgos que corren. Siempre he dicho, lo puedo probar, de que lo mejor es atender a la gente donde vive, de que tiene que haber programas de desarrollo en Centroamérica.
“Nada más en los últimos tres meses, yo creo que lo he expresado en foros internacionales, al menos tres veces; le mandé una carta al presidente Biden donde le planteo el tema de Centroamérica, luego en la ONU lo planteé, lo planteé en Washington, porque es atender el problema de fondo.
“No se trata solo de estar reteniendo sino buscar soluciones de fondo al flujo migratorio y vamos a seguir (exponiendo el particular)”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Mostró en el salón Tesorería la carta enviada a Biden el pasado 7 de septiembre, en el que le propone abordar el fenómeno con un enfoque nuevo, más allá de las medidas de contención y menos de carácter coercitivo.
NO PASÓ POR PUNTO DE INSPECCIÓN
López Obrador informó además que el trailer accidentado no pasó por ningún retén de vigilancia, y se investiga a los dueños de la empresa transportadora.
“Estamos cuidando a los migrantes para que no se sufran estos lamentables accidentes; se están deteniendo camiones.
“En los últimos tres meses se han rescatado, porque esa es la palabra, a migrantes que son transportados en trailer”, señaló.
En este caso - sostuvo- no pasó por ningún retén; contrario a lo que dijeron de manera irresponsable (en algunos medios), de que pasó por varios retenes de Migración y de la Guardia Nacional, pero no vamos a estar aquí todos los días contestando mentiras.
“Se está investigando a los dueños; está presentada o denuncia, además, se sigue por oficio, es un asunto penal”.
En general, añadió, se está procurando que no haya exceso de velocidad, que los choferes estén en buen estado.
Aquí se han hecho denuncias y se está actuando, incluso se hizo denuncia sobre personal de la SCT que tiene esa responsabilidad.
“Estamos haciendo todo lo que corresponde”, insistió.
—¿La Secretaría del Trabajo está haciendo exámenes a los conductores?, se le preguntó.
—Si se presenta la denuncia, se investiga y se actúa.
La diferencia es que ahora no hay impunidad ni influyentismo. Ahora no, ahora se castiga a corruptos y no solo a funcionarios menores, no se permite la corrupción arriba, “ya no está Salinas gobernando” México.
Luego prometió que el lunes el comandante de la Guardia Nacional dará un informe de las carreteras.
Podemos informar, la SCT puede informar del tema.
El lunes próximo nos corresponde informar sobre seguridad y le voy a pedir al general Bucio que hable sobre esto, porque la mejor manera de enfrentar la política de calumnias, de distorsiones, es informando.

Agencias



449 Vistas