Cargando



Apoya AMLO a Pedro Castillo ante "intento de derrocamiento"



Jueves 16 de Diciembre de 2021 12:28 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el apoyo del gobierno mexicano a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, ante lo que se percibe - dijo- como un intento de derrocamiento.
El mandatario fue enfático en el valor de la defensa de la democracia y reprochó a quienes están empeñados en destituir a un presidente legalmente electo, aun cuando ello signifique una severa afectación a la democracia pero sobre todo al pueblo y a los más humildes, por la desestabilización que conlleva una subversión.
Al final de una larga conferencia de prensa matutina, López Obrador aceptó una última pregunta de un reportero peruano, quien le planteó la reacción tras sus declaraciones de apoyar al gobierno de Castillo.
El mandatario respondió. “Nosotros somos muy respetuosos de la independencia de los países, es un principio de la política exterior, de la política exterior mexicana.
Pero también como parte de la ello, dijo, tenemos que defender la cooperación entre los pueblos o llevarla a la práctica, así como (la defensa) de los derechos humanos y siempre buscamos un equilibrio.
“Cuando me habla el Presidente del Perú me dicen que están pasando por una situación muy difícil; (el) acaba de llegar, hay que tener el antecedente de que le tardaron mucho tiempo en reconocerle su triunfo, hubo presiones muy fuertes y no querían que él llegara a la Presidencia. “Afortunadamente resistieron los órganos electorales y le dieron el triunfo, pero desde que llega empieza a enfrentar actos de resistencia a su gobierno”.
No tengo todos los elementos - abundó López Obrador- pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia mediática; porque aunque no tengo la información esto es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo, más en el continente americano ; tienen control de los medios y desatan campañas de todo tipo.
Entonces, precisó, me habla (y me dice) que es una situación difícil porque además estamos tratando la inflación, nada más que en Perú no están los opositores contextualizando, no están explicando que esto se está produciendo en Estados Unidos y (ello) no se daba en 40 años y en Europa no se padecía en 30 años, pero seguramente le están cargando todo al Presidente a Castillo y al COVID y otros factores porque Peru perdió muchas vidas, es el país del mundo con más muertos, y no es culpa de él, el acaba de entrar.
Sin embargo, en cualquier parte, la verdadera cara del conservadurismo es la hipocresía.
“Me habla y me dice ‘es difícil, cómo nos puedes o nos pueden ayudar’, y le digo: cuenta con nosotros porque eso es un especie de preparación a un derrocamiento: echarle el pueblo encima, lo que se practica en otras parte; lo que están haciendo por ejemplo en Cuba, bloquean para que el pueblo se le eche encima a su gobierno y no les importa el que no tengan alimentos, medicinas, todo por los intereses políticos”.

Agencias



477 Vistas