Cargando



Conmemoran 104 años de la fundación del Ejido de Coquimatlán



Jueves 16 de Diciembre de 2021 1:44 pm

+ -


"El ejido Coquimatlán es una institución cuya historia es digna de estudio porque forma parte de nuestra identidad campesina", manifestó la presidenta municipal, Leonor Alcaraz Manzo, durante la Sesión Solemne del H. Congreso del Estado de la Conmemoración del 104 Aniversario del Ejido de Coquimatlán, que se tuvo como sede el patio Cívico de la presidencia municipal.
Al hacer uso de la voz en tribuna, la Alcaldesa resaltó la importancia reconocer a los hombres y mujeres que sentaron las bases para el desarrollo agrícola y lucharon para transformar las condiciones de los campesinos y campesinas de aquella época.
“Sangre, lucha y valentía fueron necesarias para establecerlo. Aquí nos acompañan muchos hijos, hijas, nietos y nietas de los fundadores del ejido, muchos de los cuales persisten en el esfuerzo agrario para que el campo siga en el camino del desarrollo," aseveró Alcaraz Manzo.
Manifestó que el motivo más profundo para recordar la fundación del Ejido Coquimatlán radica en el ideal de hace un siglo y en el de ahora un anhelo legítimo de pertenencia a un lugar, donde vivir, crecer y formar una familia”
En este tenor, hizo especial mención de Carmen Larios Guerrero, quien fue la primera ejidataria, figura que marcó un parteaguas en el empoderamiento de las mujeres del municipio,  “en este hecho reconozco el valor y ejemplo de la mujer coquimatlense.”
Recordó que en México existen 32 mil ejidos y comunidades en todas las entidades y se ubican en 90% de los municipios del país. En los ejidos está más de 80% de la biodiversidad y riqueza natural de la nación; 15 mil 584 se asientan en bosques, selvas y matorrales, lo que suma una superficie cercana a los 63 millones de hectáreas.
Asimismo, agradeció la voluntad de la LX Legislatura para realizar la Sesión Solemne de esta importante celebración en la que se reconoce el ímpetu y esfuerzo de las y los descendientes de los fundadores, porque representa un mensaje de descentralización y contribuye a la democracia de Colima al convocar la asistencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Esta sesión contó con la presencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, Bernardo Alfredo Salazar Santana y en representación de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, asistió el Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez; así como de las y los regidores municipales, dirigentes sociales, líderes agrarios y comunitarios.
 

Agencias



573 Vistas