Cargando



Proponen establecer tarifa única con base en consumo



Jueves 16 de Diciembre de 2021 8:40 am

+ -


El diputado del PRI, Héctor Magaña Lara, propuso diversas modificaciones legales con el objetivo de que se modifiquen las tarifas del agua potable y el cobro se realice de acuerdo al consumo de cada hogar.
Además, plantea la necesidad de que se norme el corte total del suministro, siempre y cuando se muestre que el deudor no está en situación de vulnerabilidad e incumplió con su convenio de pago.
Durante la sesión ordinaria de esta semana, el diputado presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Colima y de la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez en el estado de Colima.
En su iniciativa de reforma, el Legislador propone que se elimine de la legislación el sistema de cobro a través de la denominación de zonas popular, media, residencial 1 y residencial 2.
En cambio, se cobrará utilizando exclusivamente los conceptos de servicio medido y uso doméstico; es decir, se tomará en cuenta lo que indique el medidor y el agua que se consuma.
Detalla la modificación legal que a mayor cantidad de agua consumida, mayor será el pago, con un cobro que va a partir de 9 pesos por un consumo de cero hasta 15 metros cúbicos y así de manera ascendente.
Refiere que esa tarifa incluirá los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, “procurando con ello un control responsable en el consumo y pagando exactamente el agua utilizada”.
Mientras que en el caso de los predios e inmuebles deshabitados o que no hagan uso del servicio de agua potable, se establece una cuota fija de mantenimiento de redes equivalente a una UMA mensual, es decir, 89.62 pesos.
La iniciativa también propone que solamente pueda cortarse el suministro de agua potable hasta el sexto bimestre de impago por parte del usuario, si este no se encuentra en situación de vulnerabilidad e incumplió con el convenio establecido con el organismo operador del agua potable.
Antes de eso, en el primer bimestre de adeudo se contempla una visita domiciliaria para realizar una inspección socioeconómica y determinar las causas del impago; en el segundo bimestre ya se contempla la reducción del servicio, garantizando 50 litros diarios por habitante.
En cuanto a los descuentos por pago anticipado, se propone que ya queden establecidos en la legislación, siendo de un 15 por ciento por pago anual anticipado en enero, para febrero el 13 por ciento y para marzo, el 11 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



847 Vistas