Cargando



Refrenda Rector respaldo de universitarios a Gobernadora



Jueves 16 de Diciembre de 2021 8:32 am

+ -

Al rendir su Primer Informe de Labores, Christian Torres Ortiz le dice a Indira Vizcaíno que cuenta con ese apoyo a lo largo de su gestión gubernamental; le agradece que haya mayor presupuesto para la UdeC en 2022; resalta compromiso con el respeto a la autonomía universitaria


Christian Torres Ortiz Zermeño aseguró que la gobernadora Indira Vizcaíno Silva cuenta con el respaldo de las y los universitarios a lo largo de su gestión gubernamental, al rendir su Primer Informe de Labores, ayer, ante el Consejo Universitario.
“Maestra Indira Vizcaíno Silva, como lo hemos expresado, la Universidad impulsa la dinámica social de los colimenses, con la unión de su comunidad, sus servicios y el conocimiento generado, pero sobre todo, con su fuerza histórica, social y cultural.
“Por ello, cuenta usted con el respaldo de las y los universitarios a lo largo de su gestión gubernamental”, enfatizó Christian Torres.
El Rector agradeció a la Gobernadora el apoyo otorgado, como titular del Ejecutivo Estatal y al Poder Legislativo, tanto en la propuesta como en la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022.
Dijo que dicho presupuesto consigna y respeta la cantidad establecida en el convenio tripartita signado entre los gobiernos federal, estatal y la institución, hecho que se presenta por primera vez en los últimos 18 años.
RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Christian Torres Ortiz afirmó que “estamos viviendo momentos históricos para la educación superior en México y, sin duda alguna, uno de ellos ha sido la aprobación de la nueva Ley General de Educación Superior, en cuyo contenido se garantiza el respeto de la autonomía universitaria”.
Enfatizó que esa autonomía es “cualidad indispensable para el desarrollo de las instituciones de educación superior y el derecho a la educación. 
“La solidez de estas determinaciones hace posible el respeto a la facultad y la responsabilidad de la Universidad para gobernarse a sí misma.
“Por tanto, en esta administración rectoral me he comprometido a asumir un modelo de gobernanza universitaria que renueve los esquemas de gobierno y de gestión internos y externos. 
“Orientado por la defensa de la autonomía universitaria como condición ineludible de nuestras relaciones con el poder político y administrativo del Estado y la Federación, en el que cada integrante de la comunidad universitaria es un pilar imprescindible”, recalcó.
Dijo que la solidez de estas determinaciones hace posible el respeto a la facultad y la responsabilidad de la Universidad para gobernarse a sí misma.
“Por tanto, en esta administración rectoral me he comprometido a asumir un modelo de gobernanza universitaria que renueve los esquemas de gobierno y de gestión internos y externos.
“Orientado por la defensa de la autonomía universitaria como condición ineludible de nuestras relaciones con el poder político y administrativo del Estado y la Federación.
“En esta nueva dinámica, redefinimos las relaciones con los sectores institucionales, sus representantes y afiliados, que han contribuido al cumplimiento de nuestros objetivos responsablemente”, mencionó.
LIMITANTES SIN PRECEDENTES, SUPERADAS
El Rector de la máxima Casa de Estudios afirmó que la institución enfrentó limitantes sin precedentes originadas por el impago de los recursos por parte del Gobierno del Estado, cuya administración concluyó el pasado mes de octubre.
“Eso nos obligó a agotar todas las instancias para evitar el paro de labores. En el marco de la diplomacia y el respeto propios de los universitarios, realizamos gestiones ante la pasada administración estatal, que resultaron infructuosas.
“Anteponiendo el desarrollo armónico de nuestra Casa de Estudios, con el respaldo del Consejo Universitario y los sectores institucionales, presentamos denuncias ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, procesos que actualmente siguen su curso”, resaltó.
Agregó que adicionalmente, y conscientes de las implicaciones de dicho impago para los trabajadores universitarios, realizaron gestiones ante la Gobernadora, así como diversas autoridades de instancias del Gobierno de México, y todos con gran sensibilidad y respeto, atendieron nuestra solicitud y nos apoyaron en esta coyuntura. 
Reconoció en ese caso los respaldos de Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural (presente en el informe).
“Las y los universitarios colimenses agradecemos sus gestiones en beneficio de nuestra comunidad”, señaló.

Manolika SILVA ROSALES



485 Vistas