Cargando



Chile elige a izquierdista Gabriel Boric como su próximo Presidente



Domingo 19 de Diciembre de 2021 6:59 pm

+ -


Este domingo, el candidato izquierdista Gabriel Boric fue elegido presidente de Chile en el balotaje tras imponerse al ultraconservador José Antonio Kast, de acuerdo con cifras divulgadas por la autoridad electoral con la mitad de las mesas de votación escrutadas.
Boric se imponía con 54.72 por ciento de los sufragios frente al 45.28 por ciento de Kast, reportó el Servicio Electoral a poco más de una hora de que empezaran a cerrar las mesas de votación.
El candidato de la derecha dura, que había advertido que esperaba una votación estrecha y que el ganador debería tener al menos 50 mil votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso, reconoció su derrota.
Los chilenos acudieron desde primeras horas de la mañana a los centros de votación en todo el país para decidir quién sería el próximo presidente en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución.
El abogado ultraconservador, abierto defensor del exdictador Augusto Pinochet, y el diputado y exdirigente estudiantil de izquierda habían ganado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta del 21 de noviembre.
Desde la primera vuelta ambos candidatos morigeraron posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro e hicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechista moderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.
Las encuestas iniciales realizadas tras la primera vuelta daban una holgada ventaja a Boric, quien recuperó la delantera a medida que se acercaba la elección tras un cierre de la brecha a mediados de semana.
Boric salió temprano a un encuentro con medios locales de su natal Punta Arenas, en el extremo sur del país.
"Vayan a votar en paz, en tranquilidad y con mucha esperanza. Que la esperanza le gane al miedo hoy", dijo brevemente a periodistas.

Agencias



541 Vistas


Temas Relacionados