Cargando



Poblacion de vaquita marina cae de 10 a 8 ejemplares



Domingo 19 de Diciembre de 2021 5:27 pm

+ -


La población de vaquita marina sigue a la baja en el Alto Golfo de California al pasar de 10 a máximo ocho ejemplares, incluidas dos crías, en la estimación actualizada de 2019 a 2021, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El informe de 2021 encontró que el número más probable visto en la Zona de Tolerancia Cero (ZTA, por sus siglas en inglés) era de aproximadamente 7 u 8 individuos, incluidas 1 o 2 crías.
Dada la concentración de la pesca dentro del último bastión de 12 x 24 kilómetros de la vaquita marina y la falta de esfuerzo para disuadir las redes de enmalle dentro de la ZTA durante el período de dos años, la supervivencia de estos individuos es más que notable", resaltó el grupo de científicos encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
La nueva estimación sobre el número de ejemplares de vaquita marina que quedan, toma como base el crucero de foto-identificación realizado entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre pasados, a bordo del barco Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, así como del Sharpie de la organización internacional Sea Shepherd.
Además, se utilizaron los datos acústicos arrojados por hidrófonos colocados de manera estratégica, que confirmaron que la Zona de Tolerancia Cero es el hábitat primario del mamífero marino en mayor peligro del mundo, y por segunda ocasión, se hicieron consultas técnicas para hacer el cálculo de la población (elicitación de expertos).
Se realizaron un total de 8 avistamientos durante 48 horas cuando los vientos eran lo suficientemente bajos para avistar y rastrear vaquitas.
No se tomaron fotografías de la calidad necesaria para identificar a los individuos y, por lo tanto, no era posible estimar el tamaño de la población dentro del área de estudio utilizando marcaje-recaptura, así que, en su lugar, se echó mano de la elicitación de expertos para estimar el número de crías y vaquitas únicas observadas durante el estudio", precisó.
Una nota importante del grupo de científicos es que al igual que en 2019, el crucero de 2021 se vio obstaculizado por el gran número de redes de enmalle y embarcaciones menores en el agua, "lo que fue documentado desde el barco del Museo de la Ballena Narval en el Informe 2019 con 87 y en el Informe 2021 con 117 pangas dentro de la ZTA".

Agencias



611 Vistas