Cargando



Colima, el estado con menos muertes maternas del país en 2020 y 2021



Foto Internet

Lunes 20 de Diciembre de 2021 6:09 pm

+ -

Sesiona Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal; asumen compromiso para lograr cero muertes maternas


El estado de Colima se mantiene como el que menos muertes maternas registra a nivel nacional, según el informe preliminar del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con corte a la semana 48 de los años 2020 y 2021.

Sin embargo, en razón de muerte materna que considera el número de defunciones de muerte materna por cada cien mil habitantes, el estado aparece en el tercer sitio con dos y cuatro defunciones respectivamente en los años señalados.

Al presidir la sesión del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía precisó que dos de los cuatro decesos registrados este año estuvieron asociados al Covid-19 y no a la falta de atención médica, por lo que insistió en la necesidad de que las maternas acudan a recibir la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

Destacó las acciones y estrategias de las instituciones del sector salud para mantener acceso a los servicios con calidad a las pacientes obstétricas y recién nacido, apegados a las medidas, adecuaciones y lineamientos de la norma para no tener retraso en la atención médica.

Durante la sesión, se destacó que el estado de Colima no ha presentado casos de transmisión vertical de VIH, del año 2020 al corte del 30 de noviembre del año en curso.

Las instituciones del sector salud asumieron el compromiso para reforzar acciones y alcanzar las cero muertes maternas.

Agencias



605 Vistas