Cargando



Condecora AMLO al canciller francés Jean-Yves Le Drian



Lunes 20 de Diciembre de 2021 12:01 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró con la Orden del Águila Azteca, grado Banda a Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa.
El mandatario mexicano dijo que el país tiene muy buenas relaciones con Francia en todos los órdenes y ello ha quedado de manifiesto por el número de piezas enviadas (en comodato) a la exposición la Grandeza de México, además de las relaciones económicas.
“Y tenemos muy buena relación lo mismo en lo económico y lo comercial; tan es así que una empresa francesa Alstom acaba de ganar una licitación para construir trenes que serán utilizados en el Tren Maya que va a comunicar a mil 500 kilómetros en la zona arqueológica, cultural, histórica, artística del sureste de México. Es un contrato de alrededor de 36 mil millones de pesos de inversión, del presupuesto nacional para la construcción de estos trenes”, dijo López Obrador. Una buena parte de los trenes serán ensamblados en México.
Esta distinción es la más alta que otorga el gobierno mexicano a extranjeros.
El reconocimiento - indicó el mandatario- es por su desempeño en favor de la política exterior, en especial por su trato amistoso, fraterno con el gobierno de México y con nuestro pueblo.
“Por eso vamos a imponer la condecoración del Águila Azteca”, expresó.
El canciller francés agradeció la condecoración.
Dijo que es un reconocimiento del compromiso personal en cuanto a la amistad bilateral.
“Estamos unidos por amistad fuertes y juntos, compartimos el mismo ideal de libertad y fraternidad, ratificado en este año del bicentenario de la Independencia de México.
“Comprometidos juntos en el escenario internacional en un mundo que se está brutalizando compartimos una misma voluntad de defender La Paz, la democracia y la universalidad de los derechos humanos”.
Conscientes de la inmensidad de los retos que amenazan las necesidades, añadió el invitado, ante la pandemia trabajamos de la mano para alcanzar el objetivo de acceso universal de las vacunas”.
Es lo que llamamos el multilateralismo con las acciones.
También destacó el papel de los más de 40 mil franceses que viven en México, empresarios, estudiantes y artistas comprometidos con México.
El evento se realizó durante la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que esta orden fue creada en 1933.
El Águila Real, subrayó, es la esencia del escudo nacional y es l más alta distinción a extranjeros.
El canciller mexicano adjudicó a su homólogo la autoría de buena parte de la explicación de por qué la relación bilateral actual es la mejor del siglo.
Ha sido muy buen compañero de n la lucha contra la pandemia COVID 19, agregó.
Ha suscrito varios acuerdos en materias educativa y laboral.
Igualmente se han compartido resoluciones como presentada por México en la ONU para una mejor distribución de vacunas anticovid.

Agencias



440 Vistas