Cargando



Felicita López Obrador a Boric por victoria en Chile; “Es un triunfo de la democracia”



Lunes 20 de Diciembre de 2021 1:23 pm

+ -


El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Gabriel Boric por su triunfo en Chile, mismo que definió como “un triunfo de la democracia”.
Durante su conferencia matutina el mandatario mexicano señaló que ya había hablado con Boric para felicitarlo personalmente.
“Ya lo felicité, me dio mucho gusto. Felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo”, dijo.
Gabriel Boric, izquierdista como López Obrador, se impuso por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, quien enseguida reconoció la derrota.
Tras su victoria, el exlíder estudiantil de 35 años se comprometió a ser “el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas”.
Se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
Entre los principales retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

Agencias



447 Vistas