Cargando



Gobierno del exmandatario Jaime Bonilla entregó licitaciones a modo a empresa Don Cacahuato



Foto Internet

Lunes 20 de Diciembre de 2021 6:39 pm

+ -

La administración del exmandatario Jaime Bonilla Valdez entregó contratos millonarios a la empresa Comercializadora Doncacahuato, S. de R. L., por más de 600 millones de pesos para la compra de despensas y desayunos escolares, cuando no se requerían


De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, publicado el 1 de septiembre, Baja California fue la cuarta entidad más opaca, al contratar el 44.4% de todas sus compras por la vía de Adjudicación Directa. Y esto trae como consecuencia el más reciente escándalo de la administración del exmandatario Jaime Bonilla Valdez entregó contratos millonarios a la empresa Comercializadora Doncacahuato, S de RL, por más de 600 millones de pesos para la compra de despensas y desayunos escolares, cuando no se requerían debido a que los estudiantes y las escuelas estaban en casa por la pandemia.

Resultado de recientes investigaciones, indican que fueron 4 los contratos para la adquisición de despensas y desayunos escolares, otorgados a la única empresa participante.

En 2020, Don Cacahuato ganó dos licitaciones, una mediante la Oficialía Mayor, solicitada por el DIF estatal y publicada el 19 de marzo con el número OM-DIF-063-2020, por 77 millones 730 mil 120 pesos, más IVA. El costo final fue de 90 millones de pesos por desayunos escolares en beneficio de 49 mil 827 niños de 294 escuelas; es decir, cada platillo habría tenido un costo de más de 30 pesos. En el fallo de la licitación no estuvieron ni el Oficial Mayor ni el Secretario de Hacienda, y las firmas que aparecen son de sus suplentes. Por parte de la empresa, firmó el representante Gilberto Alemán Luna.

Sólo en el 1.9 por ciento de las licitaciones se hicieron por invitación a cuando menos tres personas o a través de invitación restringida.

El DIF Estatal y la Secretaría de Integración y Bienestar Social licitaron en siete ocasiones por los mismos conceptos: en los cuatro más grandes resultó ganador Don cacahuato.

Por si fuera poco, se documentó la mala calidad de los productos y las porciones sumamente escasas, pese a que el precio unitario incrementó de una licitación a otra de 140 a 170 pesos por los mismos productos, con diferencia de meses entre licitación y licitación.

La segunda licitación que ganó durante ese año fue la OM-DIF-078-2020 publicada el 31 de marzo, apenas 12 días después de que se publicara la primera y dos días antes del fallo.

En esta ocasión, la licitación fue por un monto de 119 millones 796 mil 100 pesos, con los mismos firmantes.

Durante el 2021, Don cacahuato obtuvo dos licitaciones, las más importantes por el monto. La primera fue publicada el 15 de enero para el suministro de 635 mil despensas, la cual corrió a cargo del Oficialía Mayor, en favor  de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Ganó el contrato por 200 millones de pesos, sin la necesidad de competir contra otra empresa, y sus representantes dio siquiera acudieron a la reunión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Oficialía Mayor, en la que se dio el fallo ganador.

El siguiente contrato OM-DIF-033-2021 fue publicado el 12 de febrero, otorgando el fallo tan sólo 14 días más tarde a favor de la comercializadora Don cacahuato, bajo el concepto de “Suministro de despensas para el DIF de Baja California”.

Sin embargo, documentos señalan que la propuesta económica ganadora fue por 224 millones 200 mil 266 pesos más IVA, a la tasa del 8 por ciento “SOLO DEL SERVICIO POR LA PREPARACIÓN DE DESAYUNOS ESCOLARES”.

Agencias



748 Vistas