Cargando



Gobierno debe todavía a maestros por contrato



Martes 21 de Diciembre de 2021 8:36 am

+ -


Aun cuando ya cubrió los adeudos con el magisterio estatal, el gobierno de Indira Vizcaíno Silva todavía debe varias quincenas y los estímulos de fin de año a cientos de trabajadores de la educación que laboran por contrato.
Esos trabajadores, que en la mayoría de los casos no tienen las mismas prestaciones que un maestro de base, todavía no cobran las dos quincenas de noviembre y la primera de diciembre.
Tampoco se les ha pagado el aguinaldo al que tienen derecho, a pesar de que la ley prevé que el 20 de diciembre es el último día para cumplir esa obligación.
El número de trabajadores que laboran por contrato para la Secretaría de Educación en Colima asciende a varios cientos, sobre todo, en el nivel de secundarias, donde se cubren horas semana/mes.
Antes de que iniciara el periodo vacacional, en los centros escolares era visible la inquietud de los docentes que cobran en ese sistema, pues el impago se prolonga más de 3 quincenas.
Señalan que su último pago fue el correspondiente al mes de octubre, es decir, que en lo que va de la presente administración gubernamental no han recibido ningún sueldo.
Sobre el caso de estos trabajadores, el Gobierno Estatal ni las autoridades educativas han realizado algún pronunciamiento; tampoco hay una probable fecha de pago.
Los diputados integrantes del Congreso del Estado se han pronunciado sobre la necesidad de cubrir los salarios de todos los trabajadores del Gobierno Estatal, en este caso los que laboran en el sector educativo.
En tanto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación señala que los adeudos ya han sido expuestos a la Secretaría de Educación, con el objetivo de encontrar una solución.
Mientras tanto, docentes, trabajadores administrativos y de apoyo tendrán que esperar a la regularización de sus salarios, lo que podría prolongarse hasta el próximo mes de enero.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1270 Vistas