Mantienen los robos alta incidencia en la entidad
Martes 21 de Diciembre de 2021 8:38 am
+ -Hubo más de 900 en noviembre; el titular de la SSP, Manuel Llerandi, había asegurado que en ese mes se notarían resultados
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Colima, Manuel Llerandi Ruiz, afirmó el 13 de noviembre que a finales de ese mes se comenzarían a notar los resultados en esta materia, lo que no ha sucedido.
Durante noviembre, los robos mantuvieron una alta incidencia en la entidad, no obstante el compromiso de Llerandi Ruiz de que en el penúltimo mes se presentaría una reducción de ese delito.
El número total de robos en el mes 11 del año es apenas inferior al que se había registrado en octubre, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La dependencia responsable de la estadística delictiva en el país señala que en noviembre se cometieron 924 hurtos en todas sus modalidades, en tanto que en octubre la cifra de esos delitos fue de 936.
Efectivamente, en el rubro de los robos a casa habitación se presentó una disminución de casi el 20 por ciento, al pasar de 165 denuncias en octubre a 133 en noviembre.
Aun con ese ligero decremento, Colima tiene la tasa más alta de este delito a nivel nacional, con 198.81 denuncias por cada 100 mil habitantes, según los datos del SNSP.
Por el contrario, el robo de vehículos se incrementó 7.7 por ciento, pues en octubre fue de 180 casos y para el mes de noviembre se denunciaron 194 delitos de este tipo.
Los robos a transeúntes en vía pública también aumentaron de 10 a 14 en el transcurso del periodo comparado; lo mismo sucedió con los robos a negocio, pues pasaron de 99 a 105 casos.
Por otro lado y en cuanto a los homicidios dolosos, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que se registraron 30 víctimas de ese delito, el número más bajo de todo el año.
Detalla la instancia oficial que hasta el penúltimo mes del año se habían presentado en la entidad 477 víctimas de homicidio doloso.
De ese total, 375 fueron ultimados con arma de fuego, 32 con arma blanca y 63 con otro elemento.
Esas cifras colocan a la entidad en tercer lugar de la tasa nacional de homicidios dolosos, con 54.56 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de Zacatecas y Baja California.