Cargando



Por primera vez, activista muxe es elegida agente municipal



Foto Internet

Martes 21 de Diciembre de 2021 8:57 pm

+ -


Bulmaro López Cabrera, más conocido como “Carisia” en el pueblo de Santiago Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, hizo historia como la primera integrante de la comunidad muxe que de manera oficial ganó unas elecciones por el sistema de Usos y Costumbres o Normativos Indígenas.

La diputada local por Morena, Yesenia Nolasco, felicitó a la nueva agente municipal por el logro obtenido y por el hecho histórico que se concretó el pasado domingo, en la asamblea del pueblo de Santiago Ixtaltepec, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec.

“Felicito con mucho cariño a mi amiga Carisia por ser la primera muxe en ganar las elecciones para agente municipal en Santiago, Ixtaltepec. ¡Deseo que su gestión en favor del pueblo esté llena de éxitos! Este acontecimiento es trascendente y referente en los avances de la inclusión”, anotó en sus redes sociales la diputada, acompañada de una fotografía con la nueva agente municipal.

Carisia es una comerciante y activista de los derechos humanos de 35 años de edad, quien se identifica con el partido Morena, aun cuando su designación se concretó por usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos.

Aunque no es la primera vez que una muxe compite en una contienda electoral, sí es la primera vez que gana.

En la reciente elección de renovación de autoridades municipales y diputaciones, en el Istmo de Tehuantepec compitieron tres muxes, la primera fue Joseline Sosa Gómez, a la Diputación Federal por el Distrito 05 Tehuantepec por el partido Fuerza por México; además, compitieron por el mismo partido a la Diputación Local en el Distrito de Juchitán las muxes de Unión Hidalgo Krital Aquino y Gabriela Montero.

El Universal



649 Vistas