Cargando



Pronóstico conservador de Sectur sobre ocupación hotelera en Colima



Miércoles 22 de Diciembre de 2021 8:35 am

+ -


De manera oficial, el lunes pasado comenzó el periodo de asueto que incluye las festividades de Navidad y fin de año, que se prolongará hasta el próximo 2 de enero.
En esta temporada vacacional de fin de año, la ocupación hotelera en la entidad podría superar el 63 por ciento en promedio de ocupación, incluyendo los destinos de playa y los ubicados en el resto de la entidad.
La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal realizó proyecciones conservadoras para el arribo de visitantes en la capital del estado, con una ocupación esperada del 52.3 por ciento.
Para este periodo se espera una recuperación importante en los destinos turísticos del país, luego de las restricciones sanitarias que generó la pandemia de coronavirus.
La dependencia federal prevé, para la ciudad de Colima, una ocupación hotelera conservadora de apenas el 52.3 por ciento, principalmente de paseantes provenientes de otros estados del país.
Dicha cifra es superior a la que se calcula para otras capitales del país, como es el caso de la Ciudad de México, donde se alcanzaría el 50 por ciento, así como Guadalajara, donde apenas se proyecta un 38.2 por ciento de ocupación.
Mientras que los destinos con playas se prevén como los favoritos de los turistas nacionales y extranjeros, pues en la Riviera Nayarita las estimaciones de cuartos reservados son superiores al 81 por ciento.
En el caso de Manzanillo, el principal destino de playa en la entidad, el porcentaje de ocupación alcanzaría el 75.2 por ciento, superior al 61.2 para Acapulco.
El pasado 15 de diciembre, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, puso en marcha el operativo vacacional decembrino en el puerto de Manzanillo, donde estuvo acompañado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Torruco afirmó que a nivel nacional se prevé el arribo de 8 millones 254 mil turistas en distintos cuartos de hotel, con un consumo por concepto de hospedaje de 16 mil 797 millones de pesos, todavía un 10.9 por ciento menos que en 2019, un año antes de la pandemia.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



546 Vistas