Cargando



Jóvenes colimenses: Diciembre, el mejor mes y época del año


Arriba, izq. a der.: Sofía Pérez Ruelas, Christian Pimentel Guzmán, Dafne Vázquez Flores, Daniel Flores Zavalza; abajo: Héctor I. Licea Guerra, Rosa Orozco Espíritu, José Silva Robles, J. José Celestino Magaña.

Fotos de Julio César Zamora Velasco

Julio César Zamora Velasco

Jueves 23 de Diciembre de 2021 9:08 pm

+ -


Para la mayoría de los jóvenes, diciembre es el mejor mes y época del año. Así lo determinó el 85 por ciento de los encuestados por Diario de Colima, estudiantes entre los 18 y los 25 años de edad.

Respecto a lo que representa la Navidad, el 70 por ciento mencionó que la convivencia familiar, “de ser felices y disfrutar con los que están, pero también para recordar a los que ya se adelantaron”. Nohemy Martínez Ponce comentó que es una época donde la gente se encuentra de mejor ánimo y hay alegría, “tiempo de compartir pero también de extrañar a los que se han ido”.

El otro 30 por ciento de los entrevistados destacó que primero lo más significativo es el nacimiento del Niño Jesús, pero también la convivencia y armonía con los seres queridos. Sonia Jiménez Rodríguez enfatizó que “es tiempo familiar y de dar gracias, por estar con vida y por tener salud”.

La mayoría de los jóvenes expresó que la Nochebuena la pasan con la familia, sólo el 5 por ciento señaló que puede variar, a veces con amistades o “donde sea”.

Sobre cómo celebran la noche del 24, Rosa Orozco Espíritu expresó que realizan concursos en un ambiente 100 por ciento familiar; Dafne Vázquez Flores dijo que comparten pequeñas anécdotas y todo el tiempo tienen música navideña; mientras que Daniel Flores Zavalza y Christian Pimentel Guzmán comentaron que hacen de todo un poco: “bailamos, cantamos, comemos, bebemos y jugamos, una sensación inolvidable”.

En los casos de Sofía Pérez Ruelas y Monserrat Rodríguez, la celebración es más apegada a la tradición católica. Ambas coincidieron en que primero hacen una pastorela, piden posada, cantan villancicos, rezan y dan gracias, después cenan y bailan. María del Socorro Árcega Mendoza enfatizó que lo principal es “reír, quebrar piñatas y bailar”.

En cuanto a la cena, los jóvenes mencionaron una gran variedad de platillos, como pasta con pechuga de pollo, carne asada, pavo a la bbq, lomo con espagueti, crepas saladas y ensalada navideña, pollo a la crema. Otros señalan que al ser una reunión con varias familias, el menú es diverso, ya que cada quien lleva un platillo diferente. 

En el caso de Héctor Iriam Licea Guerra, la costumbre en la familia es cenar tamales; Juan José Celestino Magaña comentó que los alimentos son diversos, pero siempre hay una combinación de muchos postres; mientras que José Silva Robles explicó que es muy variado, pues cada año se cambia la cena, “lo único que no cambia es el ponche de frutas”.




837 Vistas