Cargando



Incumple Secretaría de Cultura con entrega de recursos a artistas



Viernes 24 de Diciembre de 2021 8:29 am

+ -


Artistas colimenses denuncian que desde noviembre, debieron haber recibido los recursos económicos del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Colima 2021, pero a la fecha no ha sido así.
Ni las autoridades de cultura estatal, ni federal, han tenido formalidad para dirigirse a los beneficiarios y dar una explicación al respecto. 
A razón de lo anterior, los artistas escribieron y firmaron un desplegado en el que señalan la falta de claridad en el proceso de formalización y la entrega de recursos económicos para los beneficiarios del programa PECDA.
Con anterioridad, ellos participaron en una convocatoria y fueron electos para el desarrollo de proyectos en diferentes disciplinas artísticas.
“Hacemos un llamado a las autoridades tanto estatales como federales, para que pueda existir una información clara, oportuna y concisa respecto al proceso y entrega de los estímulos económicos.
“El objetivo de este estímulo es brindar una serie de condiciones para que creadores y creadoras puedan abocarse a desarrollar sus proyectos, lo cual implica trabajo, movilidad, viáticos, compra de insumos, renta de equipo, entre otras cosas.
“Nos parece que la falta de comunicación y retraso de la entrega de los estímulos económicos no sólo genera incertidumbre, es también una constante que enfrentamos los creadores. 
“Por esta razón solicitamos tanto al subsecretario de Cultura en Colima, Emiliano Zizumbo Quintanilla, como a las instancias federales de las que depende el recurso del PECDA, nos brinden información y resolución a esta situación en la que nos encontramos desde noviembre de 2021.
“Cabe mencionar que lo más preocupante e indignante es la falta de información, el silencio, la incertidumbre, tener que ser nosotros quienes desde el inicio tuviéramos que investigar quién era el nuevo enlace de la ahora Subsecretaría de Cultura”, señalan en su escrito. 
Agregan que no reciben información formal del proceso para la entrega de los estímulos económicos, por los que han trabajado para obtener, y según la reunión informativa que tuvieron el día 12 de octubre de 2021, se les haría llegar en noviembre de 2021. 
“Todos estos son problemas derivados del cambio de administración. Hasta el día de hoy no sabemos la fecha exacta de entrega, lo cual afecta directamente a la ejecución de nuestros proyectos”, recalcan.
Los firmantes, entre artistas plásticos, músicos, fotógrafos, actores, poetas, escritores, son Scarlett Maxine Vargas García, Mariana Yareth Hernández Cortes, Natalia Santiago Cárdenas, Emanuel Fuentes Abarca, Luis Ángel Cadena Mendoza. 
También Germán Romero, Liliana Janet Rodríguez Ochoa, Julio César Zamora Velasco, Joel Alejandro Chávez Velázquez, Karen Alejandra Martínez Estrada y Massiel Hernández García.
Asimismo, Cecilia Paola Vizcaíno Martínez, Ihovan Pineda Lara, Nury Angélica Sandoval Fletes, Aura Lourdes Benavides Rosales, Rafael Édgar Robles Rodríguez y Elisa Hernández García.

Carlos GARCÍA LEMUS



780 Vistas