Recibe Colima 5% de las participaciones

Viernes 24 de Diciembre de 2021 8:32 am
+ -
En los primeros meses de su gestión, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva únicamente cuenta con el 5 por ciento de las participaciones federales que le correspondían al estado de Colima.
Lo anterior debido que el Gobierno Federal adelantó participaciones al estado durante los últimos 3 meses de la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, quien destinó todo el presupuesto del segundo semestre de 2021 al pago de créditos de corto plazo.
Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de ayer, en la que puso a Colima como ejemplo de gobiernos que aumentan sus deudas de manera desproporcionada.
En este sentido, el Mandatario nacional recordó que la Ley de Disciplina Financiera obliga que antes de concluir con su periodo, un Gobernador finiquite todos los créditos a corto plazo que contrató en su gestión, “si no habría una ilegalidad”.
Manifestó que para cubrir esos pasivos a corto plazo antes de irse, muchos mandatarios comprometieron de manera anticipada las participaciones federales que le corresponden a cada entidad.
Señaló que con esa dinámica, quienes concluyen su mandato, no le dejan a sus sucesores dinero ni para cubrir la nómina, “un caso de esto es el estado de Colima”, puntualizó.
Añadió que “en 3 meses, (el gobierno saliente) solo le dejó a la nueva gobernadora el 5 por ciento de las participaciones que le correspondían, es decir que si le tocaban a Colima mil millones de pesos, nada más les dejaron 50 millones”.
Expresó que, por ese motivo, el Gobierno Federal ha otorgado su respaldo a diferentes entidades, entre ellas Colima, “para el pago de la nómina gubernamental”.