Cargando



Crisis en la producción de limón a causa del abandono del Gobierno Federal: Gonzalo Castañeda



Foto de Luis Rosales Chávez

Lunes 27 de Diciembre de 2021 4:55 pm

+ -


El precio del kilogramo del limón se paga actualmente al productor entre 30 y 35 pesos, mientras que al consumidor se vende hasta los 60 pesos, por lo que esta crisis en el sector citrícola se debe al abandono del Gobierno Federal que tiene a los productores en general.

Lo anterior fue manifestado por Gonzalo Castañeda, ex dirigente de productores limón y líder agrícola, quien agrega que el problema mayor que enfrentan los productores es la cancelación de todos los apoyos al campo de parte del Gobierno Federal.

“Para mí eso fue lo más grave, sobre todo cancelar el programa de fertilización que logramos nosotros y que se aplicó durante 6 años, pero a partir de la administración actual se cancelaron la totalidad de programas”.

Afirma Gonzalo Castañeda que el programa de fertilización del campo con su suspensión “afectó nuestros árboles que tienen la enfermedad del HLB ya que la única manera de combatirla es con una buena fertilización, pero nos quitan ese programa, los combustibles están por las nubes y los fertilizantes suben un 200 por ciento y esto es un incremento histórico”.

La falta de una buena nutrición a los árboles de limón y a las lluvias de los meses pasados, ha provocado un severa crisis tanto en la producción como en el precio.

Luis Rosales Chávez



784 Vistas