Cargando



Presidente de Polonia veta ley nacionalista sobre medios



Lunes 27 de Diciembre de 2021 12:57 pm

+ -


El presidente de Polonia vetó el lunes una propuesta de ley de medios que habría obligado a la empresa estadunidense Discovery a ceder su participación en TVN, una red de televisión polaca.
Para muchas personas, esto representó una victoria para la libertad de expresión e independencia de medios en un país en donde las normas democráticas están siendo impugnadas por el gobierno nacionalista. También se anticipa que el veto sea bien recibido en Washington, que intentó defender la inversión más grande de Estados Unidos en Polonia.
El presidente Andrzej Duda señaló que la propuesta de ley no era popular entre muchos polacos y habría significado un golpe a la reputación de Polonia como un lugar para hacer negocios.
“Los contratos deben mantenerse”, dijo Duda en conferencia de prensa en Varsovia, en donde anunció su veto. “Para nosotros, los polacos, es una cuestión de honor”.
La propuesta de ley, aprobada previamente por la cámara baja del Parlamento, habría impedido que cualquier entidad no europea tuviera más de 49% de participación en difusoras de televisión o radio en Polonia.
En la práctica, sólo habría afectado a una empresa existente, Discovery Inc., al obligar al propietario estadounidense de la red de televisión privada más grande de Polonia, TVN, a vender la mayoría o incluso todas sus posesiones polacas.
Los líderes del gobierno polaco impulsaron la legislación y argumentaron que era importante para la seguridad nacional y soberanía, para asegurar que ninguna empresa fuera de Europa pudiera controlar compañías que ayudan a formar la opinión pública.
Sin embargo, muchos polacos consideraron que la ley, impulsada por el partido gobernante Ley y Justicia con el que Duda está alineado, era un intento de silenciar una transmisora con una estación exclusiva para noticias, TVN24, y un noticiero vespertino en su canal principal que millones de personas ven.

Agencias



482 Vistas