Cargando



Resaltan eficacia de vacuna contra el Virus de Papiloma Humano



Lunes 27 de Diciembre de 2021 8:47 am

+ -


La coordinadora estatal de vacunación, Irela Zamora Vargas, aseguró que la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) tiene una eficacia del 90 por ciento en la prevención.
Afirmó que no solo en México, sino a nivel internacional, se realizan constantes trabajos científicos, lo que ha demostrado que es un tratamiento eficaz.
Explicó que existen dos tipos de vacunas en el país, las cuales protegen contra verrugas genitales, cáncer cervical, vulvares y vaginales.
“Tiene el 70 por ciento de reducción en el cáncer cervical”, apuntó.
Abundó que el estudio se aplicó a jóvenes de 18 a 24 años que habían recibido las dosis de esta vacuna.
En otro estudio, se encontró que quienes han recibido tres dosis, han reducido 86 por ciento las infecciones por VPH y un 76 por ciento, aquellas jóvenes que han recibido al menos una dosis.
“Esto ha contribuido en gran manera al descenso del 31 al 25 por ciento de diagnóstico de esta enfermedad”, precisó Irela Zamora.
Agregó que en el país, se aplica a las niñas de 11 años o que cursen el quinto año de primaria.
Es necesario que los padres de familia acerquen a sus hijas a que reciban las dosis correspondientes, durante las dos campañas por año que se llevan a cabo.
“Se aplica dentro de las jornadas nacionales. Hay dos por año, una en marzo y 6 meses después la segunda dosis.
“Muchas veces los papás acuden a los centros de salud para solicitarla. Pero es en las jornadas de vacunación cuando se aplican las dosis”, recalcó.
Añadió que el esquema de vacunación en el país indica recibir dos dosis en el año, en esa edad, y en estos momentos están por recibir las dosis que se aplicarán en marzo.
“El objetivo de esta vacunación es hacerlo de forma preventiva. Lo que se busca es anticiparse al inicio de las relaciones sexuales de los adolescentes, por eso se aplica en esa edad. La vacunación es la estrategia más importante de prevención”, comentó.
La funcionaria estatal dijo que continuarán sensibilizando a la sociedad especialmente entre las adolescentes sobre el VPH. “Tenemos confianza en la vacunación. Debemos continuar motivando y hacer un trabajo en equipo que nos permita acercar esta información a los papás sobre la importancia de esta vacuna”, concluyó.

Manolika SILVA ROSALES



749 Vistas