Cargando



Se mantiene aplicación de protocolo en transporte público



Lunes 27 de Diciembre de 2021 8:52 am

+ -


La titular de la Subsecretaría de Movilidad del estado, Blanca Livier Rodríguez Osorio, destacó que se mantiene la aplicación de los protocolos sanitarios en el transporte público del estado, mientras continúe la pandemia del Covid-19.
En entrevista, la funcionaria estatal expresó que aunque Colima tiene varias semanas en semáforo epidemiológico en verde, esto no es indicativo de relajar las medidas y por ello se seguirá revisando que los protocolos se apliquen.
“Eso es lo que está vigente todavía, también en su momento se recomendó la sana distancia y también el lavado constante de manos”, además recordó que existe la Ley del Uso de Cubrebocas, lo cual es obligatorio más en espacios cerrados.
Precisó que todas estas recomendaciones que ha hecho el sector salud, tanto federal como estatal, es que se mantengan los protocolos y es lo que se ha indicado a los concesionarios del transporte público en el estado, dijo.
“A Movilidad le corresponde observar que se esté cumpliendo con esta ley y ha habido algunas sanciones y todavía en estos momentos cuando hacemos los operativos a los taxistas y choferes se les está insistiendo en el uso del cubrebocas”, dijo.
Respecto a las sanciones que mencionó, detalló que se han dado tres en Manzanillo, dos en Tecomán y Colima otras tres, pero destacó que esas fueron aplicadas antes de que llegaran las nuevas autoridades estatales.
“Ahorita, desde que llegamos, se han implementado operativos, pero en estos no se ha sancionado a nadie por el tema de que no traiga cubrebocas”, explicó la Subsecretaria.
Recalcó que “en estos momentos la Subsecretaría no cuenta con el personal necesario de supervisión para hacer un recorrido en este tema y que probablemente sea por eso que no tengamos ninguna sanción”.
Asimismo, explicó que lo que ahorita realizan es una coordinación con la sociedad para que reporte o se queje sobre alguna conducta no adecuada por los operadores de taxis o urbanos con respecto a la aplicación del protocolo u de otra índole.
“Nosotros le damos seguimiento y, afortunadamente, ahora con las redes sociales es muy fácil que nos comprueben que algunos de los choferes, de cualquier transporte, ya sea de taxi o de ruta que infrinjan algo, le damos seguimiento”, dijo.
Indicó que con las pruebas correspondientes pueden iniciar un proceso sancionador, pero hasta el momento “no hemos tenido ninguna queja, video o foto de alguien que esté sin cubrebocas”.
Por ello llamó a la sociedad a ayudar en esta labor de denunciar o señalar si algún trabajador del volante no cumple con estas medidas sanitarias dentro de sus unidades.
También dijo que el llamado es a la sociedad a cumplir los protocolos, “porque los choferes no pueden obligar a las personas al uso”, por ello apeló a la conciencia de la gente para evitar cualquier riesgo de contagio en el uso del transporte público.
Destacó que los usuarios deben también usar cubrebocas, más en el transporte urbano de rutas, mantener la sana distancia al no usar los espacios marcados y ser responsables con las demás medidas.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



654 Vistas