Cargando



Apoyará Gobierno del Estado a grupos vulnerables



Martes 28 de Diciembre de 2021 8:38 am

+ -


Atender el rezago de grupos vulnerables es prioridad para el actual Gobierno del Estado, por lo que en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se establecen programas y acciones en beneficio de los más necesitados.
El Gobierno Estatal proyecta la implementación de diversos programas, acciones y apoyos sociales que beneficien a más de 150 mil personas que pertenecen a diversos grupos vulnerables de la sociedad colimense.
Lo anterior se plantea en el eje Bienestar para Todas y Todos del PED 2021-2027, que ya fue publicado el sábado 25 de diciembre en el Periódico Oficial El Estado de Colima.
Entre las principales líneas de acción en materia de bienestar, el PED busca promover la vida digna para personas con discapacidad, jóvenes y adultas y adultos mayores, así como evitar que los estudiantes abandonen la escuela por falta de recursos.
Inicialmente, la actual administración diagnostica que según datos de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Colima, para 2021 el índice de pobreza en el estado es de 30.9 por ciento.
Añade que de ese total, el 28.5 por ciento se encuentra en pobreza moderada y 2.4 por ciento en pobreza extrema. Mientras que la población vulnerable por carencia es de 35.2 por ciento y vulnerabilidad por ingresos, de 5.4 por ciento.
El documento rector de la gobernanza durante los próximos 6 años, elaborado con propuestas de más de 2 mil colimenses, pretende generar acciones para el mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda, además de garantizar los derechos humanos de los grupos vulnerables.
Igualmente, se plantea la necesidad de que la población tenga un acceso total a los servicios de salud, con medicinas y personal médico las 24 horas, en todos los centros sanitarios de la entidad.
Para lograr los anteriores propósitos se establecen metas concretas, entre las que destacan la entrega de un apoyo a 5 mil adultos mayores que padezcan enfermedades crónico-degenerativas en los 10 municipios del estado.
Además se entregará un apoyo único a 5 mil personas con discapacidad permanente; igualmente serán beneficiados 96 mil 178 educandos de los niveles de preescolar y primaria con mochilas para útiles escolares.
El PED también adelanta que 130 mil 833 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibirán uniforme y útiles escolares; en tanto que 11 mil 819 alumnos de secundaria y licenciatura recibirán computadoras portátiles.
El nuevo gobierno se propone construir, ampliar, reparar y equipar los espacios educativos, conforme al nuevo modelo educativo en materia de cultura ambiental, así como habilitar y equipar las estancias infantiles vespertinas y nocturnas del estado.
De manera enunciativa, en su apartado de Bienestar para Todas y Todos, establece la necesidad de propiciar el acceso a una vivienda digna, para personas sin seguridad social o en condiciones de hacinamiento, sin embargo, no proporciona detalles de cómo se realizará esta acción.
En materia de salud, se plantea incrementar el personal médico para ampliar la cobertura de atención médica en las zonas urbanas y rurales, en coordinación con el Insabi.
También se incluye un programa de apoyo, consistente en transporte de salud o apoyo económico a familias o acompañantes de personas que requieren tratamiento de hemodiálisis.
Pondera la necesidad de dotar de insumos y medicamentos a todas las unidades de salud, además de instituciones como el Banco de Sangre, el Instituto Estatal de Cancerología y Unidad Estatal de Hemodiálisis.
Se establece la realización de un programa estatal de salud de las niños, niños y adolescentes; un programa de prevención para enfermedades de transmisión sexual; un programa de prevención del suicidio en jóvenes y un programa de prevención de embarazos adolescentes.
Entre sus líneas de acción, el PED señala que se apoyará a madres solteras, no mayores de 65 años y con hijas e hijos menores de 18 años, así como a mamás-abuelas, no mayores de 65 años, que tengan a cargo a sus nietas y nietos menores de 18 años.
Plantea que en esta administración se creará el Instituto de la Diversidad Sexual para el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos; además que se implementarán programas de apoyo al deporte recreativo y de alto rendimiento.
Habrá también una tarjeta juvenil de descuentos para jóvenes, en comercios locales del sector comercial y productivo, así como programas de concientización para prevenir embarazos en adolescentes.
Se creará, según lo establece el PED, el Bachillerato Militarizado en el Estado de Colima, además del programa “Conoce a tu Gobernadora”, dirigido a la excelencia estudiantil de egresadas y egresados de preparatoria.
A excepción de los programas para entrega de mochilas, uniformes y computadoras personales a estudiantes, así como apoyos a discapacitados, el resto de acciones contempladas en el eje de bienestar no contemplan recursos específicos para su ejecución.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



630 Vistas