Cargando



El funesto origen del día de los Inocentes



Martes 28 de Diciembre de 2021 1:24 pm

+ -


Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que se acostumbra jugar bromas a familiares y amigos, sin embargo, pese a lo divertido que puede parecer este día, la historia de su origen es cruel.
Se trata de la conmemoración de un episodio del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
El nombre de ‘santos inocentes’ proviene de que a una edad tan temprana, a los 2 años, era prácticamente imposible que los infantes cometieran pecado alguno.
Aunque la Iglesia católica conmemora este acontecimiento cada 28 de diciembre, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los magos de Oriente al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
La fecha se festeja en España e Hispanoamérica, y aunque en México no se trata de un día feriado, en este día se acostumbra ofrecer regalos y comida al niño Jesús, así como jugarle bromas a las personas, a quienes se les llama ‘inocentes’.
La fecha es similar al April Fools’ Day, celebrada cada 1 de abril en países como Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, y por tradición británica en Menorca, Galicia, Portugal, Estados Unidos, Brasil y Canadá.
 

Agencias



1595 Vistas