Colimenses gastarán de 700 a 5 mil pesos en cena de fin de año
Miércoles 29 de Diciembre de 2021 8:51 am
+ -
Las familias colimenses se preparan para despedir 2021 y dar la bienvenida a 2022.
En sondeo realizado por Diario de Colima, la mayoría señaló que lo más importante es la unión familiar.
Las cenas serán elaboradas por ellos mismos, sin erogar grandes sumas. Desde 700 hasta 5 mil pesos, es lo que estarían dispuestos a destinar para la celebración de fin de año.
Teresa de Jesús Torres indicó que la fiesta será en familia, en su casa. “Mi padre en vida nos enseñó que se debe pasar en familia. Además, es peligroso salir por las balas perdidas o accidentes en carro, como a veces suele pasar”, dijo.
Explicó que más que rituales, suelen hacer oración. “En mi casa, normalmente bendecimos la comida al prepararla y al empezar a consumirla. Este año yo creo que gastaré 500 pesos. Será una cena sencilla con productos que ya tengo en casa para no hacer un gasto mayor”, señaló.
Al hacer recomendaciones para el fin de año, compartió: “Mi consejo es que lo pasen en familia y lo pasen bien. No necesitamos bebidas alcohólicas para pasarla felices y en familia”.
Mónica Bonifacio comentó que generalmente en su familia sí salen, pero siempre en familia. “Mandamos a hacer pechugas, lomo o hasta pozole. Lo importante es estar unidos. De rituales hacemos el de las uvas con las campanadas”.
Compartió que este año cuando mucho gastarán 4 mil pesos en la celebración familiar.
Recomendó que en esta fiesta no tiren cohetes ni balazos, que estén en paz, que no tomen mucho y que estén reunidos en familia.
Martha Lorena Molinero también tendrá una cena familiar en casa. “Preparamos una cena para 15 personas y entre todos cooperamos. El gasto asciende a unos mil pesos por familia”, explicó.
Su consejo de año nuevo es que disfruten y cuiden las medidas sanitarias de estos tiempos.
Sandra Carolina Fuentes mencionó que en su familia también ahorran, porque hacen una cena tradicional como tamales y pozole. Todo se prepara en casa. “Mi consejo es que se cuiden lo más que se pueda y celebren, de preferencia en casa”, comentó.
María Rivera compartió que el 31 celebrarán con una carne asada. Dijo que el presupuesto que destinará es elevado, porque hay productos que suben de precio. “Yo ahorro en el año para poder hacer el festejo. Como somos cinco, en otros años hemos llegado a gastar hasta 5 mil pesos. Pero este año haremos el festejo en casa”.
Selene Barreto dijo que prefiere quedarse en casa para evitar la pirotecnia. “No haremos un gasto grande, cuando mucho 700 pesos, para la cena con mis hijos. Quiero ahorrar, prefiero en casa. La situación económica por la pandemia me ha afectado mucho y prefiero no gastar”.