Cargando



Discute Tribunal Electoral recursos contra consejeros del INE por revocación de mandato



Foto Internet

Miércoles 29 de Diciembre de 2021 9:37 pm

+ -

Morena busca echar atrás el aplazamiento provisional de la revocación de mandato acordada por los consejeros del INE


Tras diferir en tres ocasiones el inició de su sesión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició en punto de las 21:16 horas siete recursos promovidos por diversos actores en contra la decisión del Consejo General del INE de aplazar algunas fases de la organización de la revocación de mandato.

En el cuadro de temas a analizar en esta, la última sesión del 2021, destacan los recursos presentados por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; de la organización Pilares del Bienestar Colectivo por la Soberanía Popular; la organización Que Siga el Presidente; así como Morena y el Partido del Trabajo.

Una de las discusiones responde al recurso presentado el 21 de diciembre por la representación de Morena ante el INE, la cual apeló ante el Tribunal Electoral el acuerdo que aprobaron seis de los 11 consejeros electorales sobre aplazar temporalmente la revocación de mandato.

El argumento del partido es que los consejeros del INE asumieron “una actitud negligente” que viola la Constitución política y que impida la realización de la consulta.

Acuerdo del INE aplazó revocación de mandato

Ante el problema de falta de recursos por el recorte a su presupuesto, el INE votó el pasado 17 de diciembre en sesión extraordinaria donde, de manera dividida, determinó posponer temporalmente el ejercicio hasta que se contase con el presupuesto suficiente.

Con los votos de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Diana Ravel y Beatriz Zavala a favor y Adriana Favela, Carla Humphrey, Norma De la Cruz, Uuc-kib Espadas y Martín Faz en contra, los integrantes del INE determinaron aplazar la revocación de mandato que se realizaría en abril en caso de juntar las firmas necesarias.

Lo anterior, pese a que se manejó la posibilidad de instalar un menor número de casillas de las establecidas por la ley, así como otras consideraciones a fin de reducir los costos del ejercicio.

El Universal



638 Vistas