Cargando



Incumple la entidad con meta de firmas para revocación



Miércoles 29 de Diciembre de 2021 8:59 am

+ -


Una vez concluido el plazo legal, Colima apenas alcanzó 340 firmas para solicitar la consulta sobre la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que Colima es el estado con la menor participación de ciudadanos en este proceso, con solo el 2.06 por ciento de la cifra requerida.
El 25 de diciembre se cumplió la fecha para que se lograra obtener el porcentaje de firmas necesario para que se solicite la consulta, y en el caso de la entidad hicieron falta 16 mil 240 rúbricas de apoyo.
El INE determinó que Colima debería haber aportado 16 mil 473 firmas en este periodo de recolección; sin embargo, únicamente captó 340 por parte de los promotores.
Dicha cifra es la más baja de todo el país, solamente parecida a la de Nayarit, donde se captó 723 firmas o Sonora, con mil 457; en ambos casos, como en Colima, el avance no supera el 3 por ciento de la cantidad requerida.
A nivel nacional, la cantidad de apoyos obtenidos fue del 39.19 por ciento, con un millón 80 mil 898 firmas obtenidas de las 2 millones 758 mil 227 requeridas en los lineamientos aprobados en el Senado de la República.
El periodo de recolección de rúbricas ciudadanas comenzó el 1 de noviembre y terminó el pasado 25 de diciembre.
Para que la consulta sobre la revocación de mandato se realice el próximo 10 de abril, se tiene que solicitar dicho ejercicio mediante la firma del 3 por ciento de la Lista Nominal de Electores.
Por lo menos en el reporte de avances del INE, la cifra parece muy lejana, sobre todo en estados como Colima, donde el avance no llega siquiera al 3 por ciento de la cantidad requerida.
No obstante, el mismo INE especifica que el reporte es preliminar y aún se tendrán que contabilizar los 6 millones de firmas impresas que recibió el instituto electoral.
El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se lograron 10 millones de firmas, rebasando la meta establecida como requisito legal.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



719 Vistas