Cargando



Rechazan nombramiento de Sandra Luz Valdovinos como Fiscal General de Guerrero



Foto Internet

Miércoles 29 de Diciembre de 2021 8:50 pm

+ -

Diversos defensores de derechos humanos, activistas y luchadores sociales coincidieron en el riesgo que implica que cada vez más militares ocupen puestos en gobierno civiles


Rechazo, preocupación, sorpresa provocó entre luchadores sociales, activistas y defensores de derechos humanos, la designación de la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como Fiscal General de Guerrero.

La noche del martes en el Congreso de Guerrero, Valdovinos Salmerón rindió protesta como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Valdovinos Salmerón fue designada directamente por la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, después de que los diputados rechazaron la terna inicial que envió la mandataria.

En la terna inicial estaban dos personajes cercanos del papá de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo a distintas fuentes, la orden de designar a Valdovinos Salmerón como fiscal general fue tomada en el gobierno federal para evitar nombrar un fiscal carnal para el papá de la gobernadora.

Este jueves, diversos defensores de derechos humanos, activistas y luchadores sociales coincidieron en el riesgo que implica que cada vez más militares ocupen puestos en gobierno civiles.

En Guerrero, la gobernadora designó al capitán de Marina, Evelio Méndez Gómez, al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Centro de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) rechazó tajantemente que se continúe con la militarización de las estructuras gubernamentales y “hacemos un llamado enérgico para que tanto la gobernadora como el Congreso del Estado reconsidere este nombramiento a pesar de que sea una recomendación del Presidente de la República, nosotros no podemos otorgarle el beneficio de la duda ni hacer votos para a una institución que ha sido responsable de crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte, Micaela Cabañas Ayala, hija del líder guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, dijo: “Yo he sido víctima de los militares, yo acuso al Ejército de haber asesinado cruelmente a mi padre (…) se me enchina la piel nada más de saber”.

Mientras que Martha Obeso, viuda del presidente del Congreso, Armando Chavarría Barrera, los militares tienen que volver a los cuarteles y no hacer labores de seguridad.

“Ahora, desde Guerrero se manda un mensaje, tal vez no sea casual, en política nada es casual, no existen las casualidades, no parece ser un mensaje alentador”.

El coordinador del colectivo de familias de desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, dijo: “Es preocupante que se les siga dando tanto poder a los militares, sobre todo en el tema de seguridad, donde han mostrado nulos resultados”.

El Universal



759 Vistas