Cargando



Correr se ha convertido en una parte importante de mi vida: Beto Cortés



Domingo 02 de Enero de 2022 3:38 pm

+ -


Al terminar el 2021 y haciendo una reseña de lo vivido a lo largo de los casi dos años de pandemia, el atleta colimense que ha corrido varios maratones internacionales José Alberto Cortés Galeana, expresó que correr se ha convertido en una parte importante en su vida, “correr forma parte ya de mi”.
De profesión médico, Cortés Galeana, informó que tuvo un largo receso debido a una lesión que sufrió en el tendón de una rodilla situación que le dejó muchas dudas sobre su futuro en las competencias.
“Se fue el 2021, inicié ese año con mucha incertidumbre, me la pase todo el 2020 lesionado, una tendinitis rotuliana que me ocasionaba molestias en todo momento, para caminar, levantarme e incluso para manejar”.
Recordó que antes había tenido lesiones pero nunca durado tanto, “llegué a pensar que no podría volver a correr igual, exigiéndome al máximo, y eso me afectó mucho, día a día, me esforzaba para que esto no se reflejará en mi vida cotidiana pero realmente fue muy difícil, sé que algún día mis piernas me forzarán a dejarlo pero nunca me imaginé que fuera tan pronto”.
 
EL DEPORTE CON SU PROFESIÓN
 
En sus redes sociales, Beto Cortés dijo que durante la pandemia los días pasaron muy rápido, “el Covid hizo mis días muy pesados, más emocional que físicamente, atender a pacientes muy graves con la impotencia de ver cómo sus vidas se iban consumiendo a pesar de todo el esfuerzo realizado, dar noticias a familiares que siempre ven en ti al principal culpable del desenlace no deseado.
Llegar a casa con la incertidumbre de no haberte contagiado y con el miedo de no enfermar a tus seres queridos, contestar los mensajes por teléfono de gente preocupada por su salud o de algún familiar… y no poder correr, que era lo que me ayudaba a relajarme, a sentirme bien, lo hacía aún más difícil”.
 
EL REGRESO EXISTOSO
 
Después de varios meses, Cortés pudo volver a correr, al principio con dolor, “decidí no dar marcha atrás, con el apoyo de una rodillera y después sin ella, fue muy gratificante ver cómo la molestia iba disminuyendo”.
Mencionó que el 2020 perdió su calificación Boston por el Covid y la lesión y a principios de 2021 decidió posponer su participación en el Maratón de Berlín por las mismas dos situaciones.
“Había llegado a la conclusión en no participar en ninguna carrera ese año, pero el ver cómo mi rodilla no me impedía correr y que la pandemia nos parecía dar un respiro, decidí inscribirme a Chicago a mediados de año, tenía casi cinco meses para entrenar y me puse a trabajar en mi programa”.
Acotó que fue un entrenamiento muy diferente, “más del 90 por ciento lo hice en una caminadora, tenía muchas dudas, pues no sabía que tan bueno sería entrenar así, pero me ayudó a descubrir muchos beneficios, como por ejemplo, menos impacto en la rodilla, controlar mejor la velocidad de los intervalos, las carreras tempo y los entrenamientos con inclinación constante”.
Puntualizó que finalmente llegó el día, el Maratón de Chicago, su décimo maratón, “me sentí muy bien, volver a vivir esas emociones, con mi familia apoyando en todo momento como siempre, al final logré mi mejor marca hasta ahorita, 02:38:59 y con muy buenas sensaciones”.
 
LA FAMILIA, LO MÁS IMPORTANTE
 
Definitivamente el mundo no volverá a ser como antes, o por lo menos no en mucho tiempo, así lo consideró el destacado atleta colimense.
“Seguramente nos adaptaremos y seguiremos haciendo nuestras vidas, ahora más que nunca me doy cuenta que lo más importante que tengo en mi vida es mi familia y la salud y que debemos disfrutar cada día haciendo lo que más amamos, considerándonos muy afortunados si tenemos con quien compartir esos momentos”.
Deseó feliz año a todos, “que el 2022 podamos dejar ya esta crisis de dos años que hemos vivido y nos permita cumplir todos nuestras metas y sueños con mucha salud”.
 
PRÓXIMAS COMPETENCIAS
 
Si la pandemia lo permite, Beto Cortés espera correr en abril del presente año en el Maratón de Boston luego de estar calificado para la justa internacional que reúne a los mejores atletas de todo el mundo en diferentes categorías.
También, a finales del año podría participar en los maratones de Monterrey o Mazatlán.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



964 Vistas


Temas Relacionados