Cargando



El tenis debe ser incluyente y no elitista: Carlos Eduardo Jaik



Domingo 02 de Enero de 2022 5:40 pm

+ -


Para el entrenador colimense, Carlos Eduardo Jaik Meillón el tenis debe ser incluyente, que permita la accesibilidad a niñas, niños, jóvenes y adultos de cualquier estrato social, y dejar de ser elitista.
“Antes se catalogaba como un deporte elitista, eso debe quedar atrás, es obsoleto”.
En entrevista, dijo que para muestra un proyecto que existe de la Federación Internacional de Tenis que ayuda a los países o institutos del deporte para que obtengan material deportivo y hacer llegar el tenis a todos los rincones.
“Es algo que está totalmente demostrado, las hermanas Venus y Serena Williams, iniciaron en canchas públicas, el caso del serbio Novak Djokovic, que entrenaba en una alberca vacía en medio de una situación de conflicto en su país y algunos argentinos que también han surgido con limitaciones”.
Por otra parte, Jaik Meillón mencionó que hace unas semanas tuvo un acercamiento personal con el titular del Incode, Sergio Jiménez Bojado.
“Existe toda la disposición para poder apoyar a nuestra disciplina, tenemos algunos proyectos que estamos encabezando. Nos externó la situación de cómo está recibiendo el instituto y las carencias económicas”.
Subrayó que ambos coincidieron en aportar y poner todo el empeño para masificar el deporte. “Ese ha sido nuestro compromiso, no de ahora, antes lo hizo mi papá Jorge Jaik (q.e.p.d.) quien fue uno de los tenistas pioneros en el Estado, siempre fue su pasión y vocación, poder lograr que el deporte fuera accesible e incluyente”.
 
TENIS, TRABAJO EN EQUIPO
 
A pesar de ser un deporte individual, el tenis a nivel profesional, como en todos los deportes hay todo un equipo multidisciplinario, físico, psicológico, de nutrición y metodología.
“El trabajo en equipo es fundamental y algo muy importante, es trabajar en proyectos a largo plazo, no es algo que se logra de un año para otro, hay que apostar por los trabajos serios y profesionales”.
Puntualizó que México tiene potencial en tenis pero es necesario el tema de instalaciones y proyectos públicos, “es fundamental para poder lograr el mayor desarrollo, ya sea en los clubes privados, las leyendas del tenis de México, aspiramos a volver a tenerlos, esto es un detonante, reto y trabajo de todos”.
 
ESCUELA DE TALENTOS
 
Jaik Meillón abundó que desde mucho tiempo trabajan en Colima con la Escuela de Desarrollo de Talentos ubicada en la Unidad Deportiva Morelos.
“Lamentablemente por el proyecto de la Alberca que es muy favorable y me da gusto, pero al tenis perjudicó y se quitó una de las canchas dentro de unas instalaciones más emblemáticas públicas en el Estado que son fundamentales para el desarrollo del deporte”.
Refirió que a pesar de esas situaciones siguen trabajando con las limitaciones que se tienen con una cancha, los martes y jueves, de 4 a 6 de la tarde.
 
COPA AMÉRICA 2021
 
El reconocido entrenador colimense, Jaik informó que a principios de diciembre del año anterior en Orlando, Florida, Estados Unidos, participó como entrenador del equipo infantil de la Confederación de Tenis de Centroamérica y del Caribe (COTECC), en la Copa América 2021 que organiza la Federación Internacional de Tenis.
“Fue una de las experiencias más valiosas que hemos tenido por lo formativa que es, me ha tocado comandar algunas escuadras nacionales, el ser capitán fue un gran orgullo y un gran honor”.
Indicó que la competencia integró a los mejores jugadores juveniles de 14 años en varonil y femenil de todo el continente americano, “participó un equipo de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica”.
Agregó que desafortunadamente los resultados no fueron tan favorables, “en los tres enfrentamientos caímos, primero contra Estados Unidos, después ante Canadá y finalmente contra Sudamérica”.
Mencionó que lo rescatable de la participación fue la actuación del mejor jugador de su equipo, el mexicano Santiago Portugal, “pudo ganar el punto contra el mejor jugador de Estados Unidos y contra el mejor jugador de Sudamérica, también se tuvo buena actuación en dobles”.
Elogió también a Mauricio Schutulmann quien tuvo partidos muy cerrados, “el año que entra jugará en la misma categoría de 14 años, este año le sirvió de fogueo, los demás integrantes del equipo Diego Alcalá y el salvadoreño, Gianluca Mondini ya suben a la categoría de 16 años”.
 
PRÓXIMA COMPETENCIA
 
Acotó que sigue con algunos proyectos competitivos de equipos representativos y en la primera o segunda semana de enero de 2022 asistirá a una gira a Sudamérica (Colombia, Ecuador y Perú).
“Se llama Gira COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis) vamos como capitán del equipo de Centroamérica, el equipo COTECC presentará la misma categoría de 14 y Menores, pero estará integrada por cuatro nuevos jugadores”.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



1128 Vistas


Temas Relacionados