Cargando



Ajuste de cuentas



Terlenka

Lunes 03 de Enero de 2022 9:42 pm

+ -


Este fin de año fui invadido por una conversación que, propiamente, podría acercarse a la locura o al dislate mental. Intentaré mostrar ese campo de batalla en unas cuantas frases sueltas. Creo que a partir de un par de palabras es posible edificar un mundo, de la misma manera que un gesto es capaz de revelar el espíritu o temperamento de un desconocido. Y comienza así: "El fundamentalismo no es un camino; es una sepultura".

"Los extremos éticos son horizontes a los que tiende una idea o una conducta, pero la medianía es lo más deseable para las relaciones públicas". "La mediocridad no teje sueños absurdos; simplemente se mantiene en su pasividad y acepta su pobre papel en este mundo". "Todos aquellos que, supuestamente, hacen un gran bien a la humanidad hacen, también, un mal profundo. No hay mayor bien que la discreción y el pasar inadvertido: las masas no piensan; no lo sabemos por Ortega, Canetti o Baudrillard, sino por pura experiencia."

"No es posible controlar la obra de un artista; el control o el sometimiento no forman parte de su condición. Este artista se mira a sí mismo y no sabe quién es y cuál es el sentido de su búsqueda o de su obra; es un testigo de su propio quehacer”. “En el arte me inclino por los extremistas, Artaud, Kafka, Bataille; pero en la política o teoría política prefiero a los moderados que, sin embargo, avanzan y progresan lentamente, como Thomas Paine quien, pese a ser un revolucionario, exilió la violencia de su vida y de sus escritos".

“Stuart Hameroff, médico científico, ha afirmado que las reacciones impredecibles han representado una enorme ventaja evolutiva en el devenir de la conciencia". "La conciencia humana se fortalece ante aquello que no puede predecir". "No es posible planear lo impredecible: algo que se da, se expresa y cuyo origen no se conoce es una constante de nuestra conciencia". "La conciencia no es única del hombre –Francisco J. Varela– pero es especial porque posee una coherencia social y narrativa que le otorga coherencia".

En el cuadro de Eugène Delacroix, Libertad guiando al pueblo, una mujer ondea una bandera, desnuda del torso, rodeada de obreros, burgueses y cadáveres. Y pienso: "La libertad posee una esencia femenina, es creativa y además se resiste a ser dominada. Las leyes intentan imitarla, seguir su paso y su ímpetu, pero al final van a la retaguardia, se arrastran y casi siempre llegan a destiempo".

"Sin lecturas el lenguaje se desvanece y olvida al mundo; lo experimenta y lo siente, pero es incapaz de vivirlo en toda su intensidad y complejidad". "Es sencillo reconocer a quien carece de lecturas; se nota tanto como la calvicie o una cicatriz en la frente”. “El juego y la curiosidad son el mayor estímulo para continuar viviendo, pero la vivencia sin lenguaje es sólo una experiencia que se pudre o se aniquila a sí misma".

"Una vida sin sexo y sexo y más sexo es el mayor de los desperdicios; lenguaje y sexo; erotismo e imaginación; todo ello es necesario para construir mundos menos áridos o utilitaristas". "La amistad es un servicio y un sacrificio; por ello no hay amistad sin un compromiso leal y continuado. Las amistades que van y vienen son meretrices, accidentes, simpatías pasajeras o mal entendidos".

"Las máquinas no son inteligentes; a lo más que podemos aspirar es a construir máquinas útiles". "Los elogios son provocaciones; hay que huir de las alabanzas y mantener lejos a los aduladores”. “La idea de enumerar los mejores libros del año es inútil; mera retórica. Yo les recomendaré sólo un libro; de Plutarco: Cómo sacar provecho de los enemigos. Luego de revisar esta retahíla de epifenómenos u ocurrencias escritas en el comienzo del año sólo me resta decir, como el modesto arúspice que soy: "Este año es el año de la Juventus en la Liga de Campeones; nadie mira a la vieja señora y ese desprecio, sospecho, será su fortaleza". Y amén.

 

 

Guillermo Fadanelli



674 Vistas