Cargando



Cerró el 40% de negocios en Colima por pandemia: INEGI



Miércoles 05 de Enero de 2022 8:34 am

+ -


Más del 40 por ciento de los negocios que existían en Colima, de acuerdo a los Censos Económicos de 2019, tuvo que cerrar durante la pandemia de coronavirus que se extendió durante 2020 y 2021.
Colima es la segunda entidad con mayor cantidad de negocios cerrados durante la emergencia sanitaria de los 2 años recientes, solamente por debajo de Quintana Roo.
Así lo indican los resultados obtenidos por el Estudio Sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021), elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El sector más castigado debido a la pandemia de coronavirus fue el de servicios, pues el 46 por ciento de los negocios dedicados a estos giros cerró sus puertas en 2021.
En tanto que el rubro del comercio sufrió el cierre del 37.9 por ciento de los negocios que se habían contabilizado en los Censos Económicos de 2019; mientras que en el rubro manufacturero, cerró el 29 por ciento de los negocios.
El INEGI reportó que para la entidad, los principales cierres de negocios fueron en microempresas, es decir, aquellas que tienen una plantilla laboral de menos de 10 personas.
La entidad que reportó las mayores afectaciones por el cierre de negocios fue Quintana Roo, con 46.6 por ciento, después Colima, con 41.9 por ciento, y en tercer lugar se encuentra Nuevo León, con 39.8 por ciento.
El personal que laboraba en las empresas que cerraron por la pandemia en la entidad representa el 32.9 por ciento de todos los trabajadores que habían sido registrados en los Censos Económicos de 2019.
En cuanto a nuevas empresas que surgieron a partir de la pandemia de Covid-19, el Instituto registró 19.9 por ciento más negocios en Colima que los reportados en los Censos Económicos de 2019.
La mayoría de los nuevos establecimientos está relacionado con las actividades comerciales, mientras que el sector servicio no ha podido recuperarse y solo registró un crecimiento del 12 por ciento.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



538 Vistas