Cargando



CFE recorta a más de 57 mil trabajadores de base en lo que va del sexenio



Miércoles 05 de Enero de 2022 11:19 am

+ -


Durante la primera mitad de la presente administración federal salieron 57 mil 250 trabajadores con base de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En 2021, de acuerdo con información reportada por la empresa productiva del estado, se tuvo una plantilla de 176 mil 207 empleados de base, inferior a los 233 mil 457 personas en esta condición registradas dos años antes.
Todo el personal basificado que dio de baja la CFE en los últimos tres años supera las salidas registradas en el mismo periodo en las secretarías del Gobierno federal, las cuales ascienden a 21 mil 762 empleados a los que se les separó de su puesto.
El Sol de México consultó a la institución, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
Al analizar el personal de base reportado por la compañía, que dirige Manuel Bartlett Díaz, se observa que en 2020 reportó 240 mil 126 trabajadores bajo este término, el año más alto en lo que va de la primera mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El incremento en las plazas de base se dio pese a que durante este periodo el presupuesto ejercido de la CFE fue de 467 mil 494 millones de pesos, cifra inferior en 30 mil 235 millones de pesos al monto aprobado en 2019.
Según datos de la empresa, hubo una reducción en el gasto corriente por 42 mil 916 millones de pesos, derivado de costos de combustibles para la generación de electricidad y gastos generales.
La CFE considera que una posible mejora a las medidas de austeridad republicana de la actual administración es continuar revisando las estructuras orgánicas a fin de identificar áreas de oportunidad, a través de la compactación o fusión de oficinas sin afectar actividades sustantivas.
También expone la reducción de contrataciones por honorarios, mediante la transferencia a plazas presupuestales en los casos que las funciones y perfiles del puesto lo permitan.
Incluso, destaca el organismo, se podría revisar que el costo no asociado directamente a plazas no se incremente en el transcurso del ejercicio fiscal, al igual que continuar con el desarrollo de herramientas tecnológicas para procesos de automatización.

Agencias



943 Vistas