Cargando



Da Gobernadora seguimiento a determinación de la Profepa sobre afectación a la laguna de Cuyutlán



Miércoles 05 de Enero de 2022 1:57 pm

+ -

Indira Vizcaíno Silva dijo compartir la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por ese tema, expresada en la conferencia matutina de este día.


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva dijo que el Gobierno del Estado da puntual seguimiento a la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre las denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por afectaciones a la Laguna de Cuyutlán, para que esta última cumpla con lo que se le encomendó.
Lo anterior, luego de que este miércoles 5 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, anunciara que solicitará a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, un informe sobre las denuncias que se han hecho en contra de la Termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno por la contaminación de la laguna.
Vizcaíno Silva dijo compartir la preocupación medioambiental del titular del Ejecutivo federal, sobre la operación de la Termoeléctrica de Manzanillo, por lo que se coadyuvará desde la administración estatal para garantizar el equilibrio ecológico de la Laguna de Cuyutlán.
Recordó que desde 2019, cuando tenía el encargo de Delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, tuvo conocimiento sobre los derrames de combustóleo a través de la información que le compartieron cooperativas pesqueras, por lo que en ese entonces sirvió de enlace con las autoridades correspondientes y tras los recorridos de inspección que se hicieron, la Profepa tomó determinaciones al respecto.
Agradeció también las gestiones de la entonces diputada federal Rosa María Bayardo Cabrera, ahora Secretaria de Desarrollo Económico, quien a finales de marzo de ese mismo año, logró acordar con la CFE que a partir del 2020, la Termoeléctrica de Manzanillo operara solo con gas natural y ya no con combustóleo.
Quien además  impulsó un aumento al presupuesto para Colima en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, para que se realizara una remodelación a la Termoeléctrica que permitiera modernizarla para que no contamine tanto.
Vizcaíno Silva insistió en que a través del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) se dará puntual seguimiento a este tema para contar con todas las herramientas y desde el estado, poder garantizar la regeneración y conservación de la Laguna de Cuyutlán.
“Ahora como autoridad estatal estamos dando puntual seguimiento a estas determinaciones que tienen que ser ejecutadas por la CFE para asegurar su cumplimiento; además, con el Imades estamos trabajando en los cambios necesarios para que desde el gobierno estatal tengamos las herramientas requeridas para garantizar la regeneración y conservación de este importante ecosistema”, puntualizó.

Redacción



969 Vistas