Cargando



En pie, oferta de asilo a Assange; no se puede hacer efectiva aún: SRE



Miércoles 05 de Enero de 2022 10:37 am

+ -


Ayer en su conferencia matutina, el mandatario pidió al canciller que explicara la situación del ofrecimiento de asilo a Assange. Ebrard expuso brevemente, preguntándose y respondiendo al mismo tiempo: “sí están informados los abogados del señor Assange, sólo que en este momento, procesalmente no podrían tomar esa opción, es un tema de procedimiento, pero sí tenemos comunicación con ellos. ¿Pueden hacerlo efectivo en el corto plazo? No, por razones procesales. En cuanto haya cualquier cambio, pues lo informaríamos inmediatamente”.
DIVULGAN CARTA ENVIADA AL EX MANDATARIO DE EU
Más tarde, la oficina de prensa de la Presidencia divulgó la carta dirigida a Donald Trump, donde López Obrador exponía su visión ante el proceso a Assange. A continuación, parte de la misiva:
“Estimado presidente Donald Trump: me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que han caracterizado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange.
“En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión.”
De esa forma apeló a la “noble tradición institucional” de Estados Unidos, y consideró “oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado”.
 

Agencias



569 Vistas