Cargando



Trece datos sobre los Reyes Magos: No eran reyes ni eran tres



Foto Internet

Miércoles 05 de Enero de 2022 8:28 pm

+ -


A todos nos encanta recibir regalos en Día de Reyes (sin importar la edad) y escoger la rebanada más apetitosa de la rosca, aunque eso signifique que terminarás cooperando para los tamales del Día de la Candelaria.

Probablemente, la noción que tienes sobre la festividad es la misma que casi todos tenemos: cada 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos, quienes fueron guiados por una estrella para adorar al Niño Jesús en Belén, además de llevarle regalos. Eran tres y los llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar; viajaban en camello, caballo y elefante. ¿Qué tanto de esto es cierto?

A pesar de la popularidad de la historia de los 3 Reyes Magos, a continuación te contamos lo que en realidad se sabe sobre ellos y, además, te damos algunos datos curiosos.

1. Lo que dice la Biblia

La única mención de los Reyes Magos en el Nuevo Testamento pertenece al Evangelio de Mateo.

Relata que los magos atrajeron la atención del rey Herodes al anunciar el nacimiento de Jesús, guiados por la Estrella de Belén, de acuerdo con la Enciclopedia Británica. Herodes envió a los sabios a ver al niño, pidiendo que le indicaran su localización exacta al regreso. Ellos viajaron a Belén y ahí adoraron a Jesús, ofreciéndole oro, incienso y mirra. Sin embargo, al final regresaron a su país por otro camino, pues un sueño les advirtió no regresar con Herodes.

El evangelio no dice que fueran “reyes”, tampoco dice cuántos eran ni da detalles acerca de su origen.

2. ¿Cómo sabemos quiénes eran?

La mayor parte de lo que conocemos sobre los Reyes Magos se infirió a partir de la Edad Media, pero nadie sabe exactamente quiénes eran.

Según el sitio web oficial de la Catedral de Colonia (Alemania), entre finales del siglo II y principios del III se sugirió que eran tres personas, a partir del número de objetos preciosos que llevaban; en esa época se les comenzó a llamar “reyes”. Aproximadamente en el año 500 se mencionó por primera vez los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Las interpretaciones tampoco son definitivas. A partir del siglo XIII se les consideró representantes de la juventud, la madurez y la vejez, por ejemplo. En el siglo XIV se les identificó con los tres continentes conocidos del mundo: África, Europa y Asia.

La noción de que hayan sido tres reyes tampoco ha sido un consenso siempre. Según la historiadora Elsa Malvido, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fuentes del cristianismo antiguo (sirias y armenias) pensaron en 12 reyes al relacionarlos con las 12 tribus de Israel o los 12 apóstoles, mientras los cristianos egipcios creían que eran 60. 

3. Otro nombre para la fiesta

Además de Día de Reyes, también se conoce como Epifanía. Recibe ese nombre porque fue la manifestación de Dios ante el mundo y, en particular, ante los gentiles (pueblo no judío), representados por estos sabios que adoraron a Jesús, según explica la Galería Nacional de Arte de Estados Unidos, institución que exhibe representaciones de la llegada de los Reyes Magos creadas en distintos siglos.

4. ¿Por qué el 6 de enero?

Así como hay inferencias sobre el número de reyes y su origen, existe la creencia de que su llegada fue 12 días después del nacimiento de Jesús, de acuerdo con Margaret Salazar-Porzio, curadora del Museo Nacional de Historia de Estados Unidos. Es decir, el 6 de enero.

5. Una obra medieval

El texto teatral más antiguo en lengua española que se conserva es el “Auto de los Reyes Magos”, y se encuentra en Toledo, España. Se cree que fue escrita en el siglo XII. En la obra se mencionan tres reyes y son vistos como una especie de astrólogos.

6. En México

Los Reyes Magos llegaron a nuestro país en un momento muy temprano de la Nueva España, de acuerdo con Elsa Malvido. Poco después de la Conquista se hacían representaciones de la adoración de los reyes en lengua náhuatl.

7. Las reliquias de los Reyes Magos

Una de las leyendas más detalladas sobre los reyes fue escrita aproximadamente en 1364 por el carmelita Johannes von Hildesheim. Describe el origen de los magos, su viaje a Belén, su vida posterior y el largo viaje que hicieron sus restos hasta ser llevados a Colonia en 1164.

Estas reliquias se conservan hasta el día de hoy en la Catedral de Colonia, en Alemania, cuyo templo actual tiene su origen en 1248.

Como señala un artículo del diario The Irish Times, las reliquias de los Reyes Magos en Colonia son una cuestión de fe. “Nadie puede probar que los huesos son suyos, pero tampoco alguien puede probar que no lo son”, dijo el historiador y guía de la catedral Jean-Bruno Broicher al diario.

Una investigación llevada a cabo en los ochenta reveló que los restos pueden provenir del territorio que actualmente forma parte de Siria y pertenecer a personas que vivieron hace aproximadamente 2 mil años.

8. ¿Qué fue la Estrella de Belén?

Probablemente ya te imaginas la respuesta: no existe un concenso o respuesta sobre cuál fue el fenómeno que los Reyes Magos vieron en el cielo nocturno. Hay teorías astronómicas y astrológicas, pero nada definitivo.

El sitio web Space.com dice que, aunque el cometa Halley era visible en el año 11 a.C., parece poco probable que los tres magos lo siguieran pues, por su posición que cambia conforme el planeta rota, no los hubiera guiado en una sola dirección; además, los cometas eran interpretados como un mal augurio.

Tampoco hay registros de novas o supernovas en esa época aproximada.

Algunas teorías sugieren que pudo tratarse de una conjunción de planetas, que parecen fusionarse desde nuestra posición en la Tierra; este tipo de fenómenos puede repetirse por días o semanas. Se tiene el registro, por ejemplo, de una alineación entre Júpiter y Saturno en el 7 a.C., de acuerdo con Sky at Night Magazine.

9. Roscas en otros países

Con diversas variaciones, existen roscas de reyes en muchos otros países además de México. Existe el King Cake en los estados de Luisiana y Texas (Estados Unidos), que es como una mezcla entre rol de canela gigante y pastel con sabor a café; es decorado con los colores del Mardi Gras (amarillo, verde y morado).

También está el Roscón de Reyes de España, con fruta escarchada y almendras, o el Galette des Rois de Francia, que más bien es una masa de hojaldre doradito y relleno de frangipane, sin decoración.

Los postres que acabamos de mencionar llevan una figura oculta, como nuestra rosca.

10. Una tradición de Alemania

En los estados de Baviera, Sajonia-Anhalt y Baden-Wurttemberg, el Día de Reyes es un feriado oficial. Existe una tradición llamada “Sternsingen”, que se traduce como Cantores de la Estrella, y en ella participan principalmente los niños.

Van de casa en casa, vestidos como los tres reyes, cantando y recolectando dinero para la caridad, dice el diario The Local. En cada puerta escriben la fecha y las iniciales “C+M+B”, que significan Christus Mansionem Benedicat (Cristo bendice esta casa).

11. La Befana

Según la tradición italiana, los regalos son traídos la noche del 5 de enero por la Befana, una anciana con aspecto de bruja que entra por la chimenea. Se dice que cuando los Reyes Magos se dirigían ver a Jesús, se encontraron con una mujer mayor y la invitaron a unirse en su viaje, pero ella se negó por estar muy ocupada; desde entonces ella viaja repartiendo regalos mientras sigue buscando al Niño Jesús.

12. Una tradición de España

La Cabalgata de Reyes es un desfile que tiene lugar en muchos destinos de España durante la víspera del 6 de enero; en él, los tres magos viajan en carrozas y entregan dulces a los asistentes, según AFP. 

13. Una tradición de México

En algunos estados de la República Mexicana, cada año las oficinas postales se realizan talleres para que los niños escriban su carta y se la envíen a los Reyes Magos.

El Universal



1120 Vistas