Cargando



El clamor de los bosques



El arte de novelar

Jueves 06 de Enero de 2022 2:01 pm

+ -


Hace unos días pensaba que esta novela solo podría interesar a los diputados del Partido Verde, a los que no son de ese partido pero que aman los bosques aunque no se atrevan a contradecir a ya saben quién, y a los ecologistas. Pero no, estoy convencido de que es del gusto de toda persona dispuesta a defender los bosques y consciente de la proximidad y gran peligro del calentamiento global, que si no actuamos, llegará para quedarse.
     Con El clamor de los bosques (The Overstory, 2018), traducido por Teresa Lanero Ladrón de Guevara al español, publicada por AdN Alianza de novelas, en España en 2019, Richard Powers obtuvo el Pulitzer 2019 para obras de ficción, que es un respaldo importante para los escritores.
     El tema que aparece en cada capítulo es superior a la trama o al interés que se pueda tener por los prototipos humanos, ya que los grandes personajes son los bosques y la poderosa amenaza que enfrentan cada año en que se pierden millones de hectáreas donde se vuelven nada no solo los árboles, sino todo un ecosistema formado por flora y fauna visible y microscópica, que termina por afectar la vida de todos.

Puede ser una imagen de árbol y texto que dice "Richard Powers EL CLAMOR DE LOS BOSQUES AdN Alianza de Novelas"
    No se debe impulsar un programa en que unas personas talan árboles añejos para plantar otros que tardarán muchos años en crecer, quizá cientos. ¿Imaginan que derribaran El árbol del Tule de Oaxaca que tiene más de 2 mil años de vida y muchas leyendas, y plantara una pingüica? Sería terrible, porque los árboles son símbolos y aportan estabilidad al mundo.
Por supuesto que este libro ofrece ciertos aspectos, y no dudo que algunos de los personajes les llegarán al corazón. Quizá Cabello de Venus y Guardián, que tuvieron una experiencia significativa viviendo en Mimas, un gran árbol, a 60 metros del suelo. ¿Saben qué comían? Les encantará descubrirlo.
    La doctora Patricia Westerford evidenció que los árboles se comunicaban entre ellos, escribió un libro y la tacharon de loca. Además dijo que se comunicaban con los humanos. Esto no me sorprendió porque mi abuela Linda hablaba con las plantas de su jardín y no era la única. Leonor me contó que su mamá Nina hacía lo mismo. Como ven, El clamor de los bosques no es un libro cualquiera, es una novela que los motivará para mirar en su historia personal y en la naturaleza con profundidad.
Richard Powers nació en Evanston, Illinois, EUA, en 1957, con esta novela no solo ganó el Pulitzer, también el respeto de la comunidad internacional. En cada parte de la novela desarrolla la historia de un personaje. Encontrarán un artista plástico, un piloto de la guerra de Vietnam, un psicólogo, una ingeniera, un inventor de videojuegos, una secretaria, un abogado, los que mencioné arriba y otros.
    La novela es la historia de la interacción del bosque con cada uno, y por supuesto, de la visión de las compañías y los gobiernos que prefieren destruir árboles sin importarles el efecto invernadero y la manera tan determinante en que afecta a la humanidad. Por eso pensé que sería útil que los representantes que elegimos para las Cámaras la leyeran y reflexionaran sobre leyes de protección a los bosques y la necesidad de no derribar un solo árbol porque los nuevos tardarán siglos en crecer.
     Creo que es hora de que defendamos el planeta, de impedir las energías fósiles y ese mundo químico flotante que nos rodea y produce alrededor de 8 millones de muertes por año. Disculpen amigas y amigos, les juro que es más que emoción. Y por supuesto, les deseo un memorable 2022.
 
 

Élmer Mendoza



967 Vistas