Cargando



Supera Colima meta de firmas para la Revocación de Mandato



Jueves 06 de Enero de 2022 9:54 am

+ -


Colima se encuentra entre los 12 estados que cumplieron con la meta de firmas necesarias para solicitar la consulta para Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según el reporte más reciente emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Una vez que el INE avanzó en la revisión de firmas captadas en formato físico y aplicación móvil, se determinó que el estado de Colima superó la meta de apoyos necesarios para solicitar el ejercicio ciudadano para determinar si el Mandatario continúa en su cargo.
El organismo electoral se encuentra en proceso de revisión y validación de las 11 millones 103 mil 938 firmas que promotores ciudadanos recopilaron en todo el país, determinando hasta el corte del 4 de enero que son 12 las entidades que superaron el número de apoyos requeridos.
Entre dichos estados se encuentra Colima, donde se captaron, en formato físico y por aplicación de celular, las firmas de 17 mil 111 ciudadanos, es decir, el 103.8 por ciento de las 16 mil 473 rúbricas que se necesitaban para cumplir con la meta legal.
Los otros estados por encima del 100 por ciento de apoyos requeridos son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Hasta el pasado 4 de enero, el INE había validado un millón 660 mil firmas, lo que representa el 60 por ciento de los 2 millones 758 mil 227 que son necesarias para solicitar la realización de la consulta.
Además, se necesita que en al menos 17 estados se cumpla la meta de apoyos requeridos por el organismo electoral; hasta el momento 12 lo lograron y otros tres, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, están a punto de lograrlo.
Si se cumple con el requisito de las firmas, el INE tendrá que convocar a una consulta donde se le pregunte a los mexicanos si desean que el presidente López Obrador siga en su cargo, misma que se realizaría el 10 de abril de este año.

Manolika SILVA ROSALES



858 Vistas