Cargando



Se vende limón hasta 50 pesos por kilogramo



Viernes 07 de Enero de 2022 8:21 am

+ -


El kilogramo de limón se vende en las tiendas de Colima en un precio promedio de 50 pesos y será a partir de la segunda quincena de este mes cuando el costo podría bajar de manera considerable.
El consejero nacional de Productores de Limón, Oscar Ávalos Verdugo, informó que los estados productores de esta fruta reportaron una disminución de la fruta, lo que elevó los precios durante diciembre y este mes.
Sin embargo, confió que a partir de la segunda quincena de febrero el costo disminuya entre 13 y 15 pesos, y después, en marzo se estabilice para alcanzar un precio de entre 8 y 10 pesos.
Ávalos Verdugo sentenció que durante la temporada invernal disminuye la producción de limón, por lo que los costos de esta fruta se elevan de forma considerable, “lo que ocasiona que para algunas personas se vuelva inaccesible”.
El expresidente del Consejo Estatal reportó que en Colima el kilo de limón ronda entre los 50 y 60 pesos, pero en algunos negocios de Guadalajara se oferta por arriba de los 70 pesos.
Puntualizó que desde el pasado mes de diciembre, los estados productores como Colima y Guerrero, reportaron una disminución en la producción del cítrico, “eso ha causado un sobreprecio”.
Reconoció que a los productores se les está pagando a 30 pesos el kilo, lo cual podría ser benéfico, “pero no es costeable por la poca fruta que tenemos en nuestras huertas”.
Mencionó que los productores consideran que en febrero el limón se estará vendiendo al público a un precio de entre 13 y 15 pesos; después de marzo se alcanzaría un precio menor porque comenzará la producción, “estaríamos hablando de entre 8 y 10 pesos el kilo”.
De acuerdo al Índice Nacional del Consumidor, el limón fue uno de los productos que más aumentaron su precio durante el fin de año en el país.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



946 Vistas