Cargando



Se tiene registro que el beisbol en Colima nació en los 30’s: Roberto Pizano



Domingo 09 de Enero de 2022 12:00 am

+ -


Geográficamente nuestro Estado no figura en zonas beisboleras como el norte, sur, o bajío del país, sin embargo, en Colima, hay antecedentes que demuestran que desde los años 30’s se juega el rey de los deportes en estas tierras de valles y llanuras.
Apasionado de la historia del deporte, primero como jugador y después como un incansable promotor, Roberto Eduardo Pizano Camberos dijo amar el deporte por el ejemplo de su padre, Roberto Pizano Saucedo.
En entrevista, el también presidente de la Fraternidad del Salón de la Fama del Deporte, subrayó que para hablar de la historia del deporte en el Estado es importante citar al cronista colimense, Carlos Barreto quien plasmó en un documento cómo surgieron varias disciplinas de 1905 a 1940, mencionando que se jugó beisbol en los 30’s.
“Quiero imaginarme que por aquella época ya se veían los primeros peloteros jugando “cascaras” en Colima, seguramente personas foráneas que venían a trabajar y que después se quedaron a radicar”.
A continuación, Pizano Camberos compartió una reseña cronológica de nombres de  equipos, jugadores, managers e infraestructura del rey de los deportes. “es imposible mencionar toda una historia en unas cuantas líneas, ojalá en el futuro se escriba un libro”.
 
40’S Y 50’S
 
En la década de los 40’s figuró como cátcher Francisco Vázquez Ávalos en la novena Mentirosos en la que destacaron también Alfredo Gaitán Ramírez, Feliciano “Shangai” Salazar, Gabriel “El Chino” Martell, Bernardo “El Pachuco” Toscano, Martín “El Gallo” Ramírez, José “La Pradera” Grajeda, José “La Chita” Cosío y “El Loco” Escobosa.
En esta década surgió el primer campo de beisbol en el Estado en las instalaciones de la Antigua 20/a Zona Militar, la cancha “Roberto Fierro” donde vivían grandes duelos los equipos Mentirosos, 25 Batallón de Infantería y CROM de Manzanillo.
Para los 50’s Francisco Vázquez Ávalos dejó de ser jugador y se destacó como promotor y manager de equipos como Ayuntamiento de Colima y Artes Gráficas, más tarde, le valdría para que el diamante de la Unidad Deportiva Morelos lleve su nombre.
En esos años los clásicos del beisbol eran Ayuntamiento de Colima ante Recursos Hidráulicos, de estos últimos, David Robledo colaboró para que se hiciera el campo Héroe de Nacozari apoyado por Ramón Bernardino, Jorge Salazar y Miguel Ángel Portillo.
 
60’S Y 70’S
 
Llegaron los 60’s y con ello una camada de jóvenes entusiastas, el propio Roberto Pizano Camberos gestionó material deportivo para jugar en la etapa de Secundaria con el equipo Tigres que se enfrentaba a Correos de los hermanos Luna, en una ocasión Crescencio lanzó un juego sin hit ni carrera.
Después, la Liga Estudiantil de Segunda Fuerza tuvo la participación de tres equipos, la Normal de Maestros de Colima con el pitcher estelar, Jorge Vázquez Chávez; La Normal de Maestros de Ciudad Guzmán, con el serpentinero Durán y Los Bachilleres de Colima tenían los brazos jóvenes de Enrique Lozada y Roberto Pizano.
En 1963 había novenas importantes en el beisbol de Segunda Fuerza de la Liga Local como Club Deportivo Artes Gráficas, Coquimatlán, Águilas de Tecomán de la colonia San Isidro entre otros equipos de la capital.
Asimismo, también destacaba la categoría estelar de Primera Fuerza con equipos que traían verdaderos trabucos como Recursos Hidráulicos con el pitcher Carlos Dorian que se enfrentaba a Parque Hidalgo de “Tachín” Murillo (+), “El Calavero”, Javier Manzo y los hermanos, Faustino y Felipe Paredes.
Otros equipos fueron, Los Rieleros Sistemal 156 dirigidos por Salvador Fuentes y en sus filas estaban Pedro León y J. Amparo; Bomberos, de Melchor Urzúa y Enrique Ochoa y Los Bravos, de los hermanos Paredes.
A finales los sesentas Recursos Hidráulicos trajo como refuerzos a jugadores de Sinaloa, al lanzador Gerardo Goicolea, al jardinero Peñuñuri y al receptor Roma, además de “El Bombín” Ramírez y “El Maestrillo” Sánchez.
Huracanes de Miguel Ángel Portillo tenía en sus filas a los hermanos Paulino y Jesús Gallardo, Luis Michel, Gamboa, “El Viejo” Águila, Felipe Ureña, Leonel “El Trompo Loco” y los hermanos, Luciano y Salvador Sánchez.
Por su parte, la CROM de Manzanillo reunió a peloteros como Manuel Ibarra Borunda, “El Negro” Ávalos, Pepe Villa, José Higareda y Pepe Frutos.
En los años 70’s Faustino Paredes Delgado alternó como pitcher-directivo y el Ing. Tovar de Chihuahua se trajo a Colima a Aurelio, Daniel y José Manuel Gavia, oriundos de Sahuayo,  además de Pepe Frutos, Agustín Sánchez y “Mi Sangre” Méndez.
En 1972 el Gobernador del Estado, Pablo Silva García inauguró la Unidad Deportiva Morelos y gracias a las gestiones de Faustino Paredes y Francisco Vázquez Ávalos se incluyó el diamante de beisbol.
Para 1979 nació el Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) con tres importantes equipos que después serían semilleros.
En infantil, los mánager eran Rodolfo Hernández Espinoza y Rubén Olivera Gutiérrez y tenían en sus filas a Ricardo Vargas, los hermanos Jesús y Hugo Gavia, Ángel Sierra Michel, los hermanos Sergio y Oswaldo Rebolledo, Eduardo Leal, Porfirio Quintero, Rubén Olivera Salas y Juan Hernández.
En Juvenil, manager, Valentín Quintero del Toro y los jugadores fueron Ignacio González, el jardinero Mauricio originario de Sahuayo y el serpentinero Luis Ávila que en alguna ocasión lanzó un juego sin hit ni carrera.  
En la Primera Fuerza, CREA era dirigido por Sergio Sosa y destacaban los peloteros Román González, Andrés Cerda, Tachín Murillo, Juan Manuel Gavia, Rosario Perales, Pedro Velázquez, Isidro Santiago, Rubén Olivera y “El Molcates”.
La década de los 70’s figuró el equipo de Carpinteros de la familia Camacho, el pitcher estelar era Agustín Torres Patlán.
 
80’S Y 90’S
 
Para los años 80’s el nuevo dirigente del beisbol fue Ramón Castañeda Bazavilvazo y solamente estuvo dos años en el cargo, lo sustituyó Víctor Abel Viveros Saldierna. Destacó en 1987 un Congreso Nacional de Beisbol que se realizó durante tres días en un conocido hotel en Manzanillo, durante ese congreso se revisaron y probaron los estatutos que rigen la Asociación de Beisbol del Estado.
Antes de finalizar la década de los 80’s hubo un primer juego de beisbol profesional en la Unidad Deportiva Morelos de Colima, gracias al presidente de Atuneros de Manzanillo, Luis García Salinas quien trajo al equipo porteño a la capital para medirse a Los Potros de la Barca, Jalisco equipo donde debutaba en la receptoría el joven colimense Jesús Gavia Arceo.
En 1989 nacen los Loros Egresados quienes heredaron el legado de los fundadores de Loros, Rosalío Medrano, “Pillo” Magaña, Felipe Paredes y Julio Villegas, éste último invitó a los entonces estudiantes a participar en un Campeonato Regional en 1990; después, se haría responsable del equipo Felipe Paredes y en los últimos años, en las Ligas Coordinadas y Liga Regional, Jorge de la O Alvarado.
Entre los Loros Egresados que han sido multicampeones en las ligas locales y regionales están, los hermanos Óscar e Iván Valdivia, Ignacio Ramos, José Ángel García (+), Jorge de la O, Martín Villegas, J. Jesús Aguilar Cota, Sergio Corona, Manuel Godína, Miguel Ángel Fabián, Jaime Medrano, después se incorporaron Iván Trevizo, Chacón (+), Carlos Gamboa, Raúl Cazares, Jesús Grajeda, entre otros. 
En enero de 1990, bajo los argumentos de Roberto Pizano durante el Congreso de Beisbol, Colima le ganó la partida a Sonora para ser sede del Campeonato Nacional categoría 10-11 años, dicho nacional se desarrolló en campos de futbol y a raíz de eso, el entonces gobernador Elías Zamora Verduzco mandó construir una primera cancha de beisbol infantil (inaugurada en 1991) e hizo todo un complejo deportivo para otras actividades en la Unidad Deportiva Infantil (UDIF).
Durante el Campeonato Nacional de Beisbol celebrado en Colima en 1990 el equipo campeón fue Baja California Norte incluyendo en sus filas a Esteban Loaiza, ex liga mayorista mexicano.
A raíz de la justa nacional infantil, el beisbol colimense tomó a nuevos valores y surgieron peloteritos de equipos como Nova, Tigrillos, Loritos de la UdeC, Cachorros M. Diéguez, Papeleritos, Dorados de Villa y Coquimatlán.
En el beisbol de Primera Fuerza brillaban equipos como Cerveceros de Colima que se reforzó con un ex liga mayorista, “El Rudy” Hernández de Medias Blancas de Chicago. Otras novenas de la época, Carpinteros, Coquimatlán, Tecomán y equipos de Manzanillo y Ciudad Guzmán.
 
2000 - 2019
 
La llegada de nuevo siglo trajo varios cambios, uno doloroso fue en 2003 y la capital se quedó sin beisbol, siendo la Liga Porteña la que acaparaba todos los reflectores y reclutaba las novenas de Tecomán y Cihuatlán.
En 2007 hubo más cambios, Javier Manzo Aguirre tomó la presidencia de la Asociación Estatal de Beisbol y Ricardo Vargas Bustamante formó el Patronato de Fomento al Beisbol del Estado.
Durante ese periodo tuvo gran éxito las Ligas Coordinadas, justa libre que reunió a los mejores equipos de la capital, Manzanillo, Tonaya y El Grullo. Se recuerda el torneo por grandes asistencias de aficionados al graderío de la Unidad Morelos que iba a presenciar buenos encuentros con peloteros locales y profesionales como “Chuy” Gavia, Julián Angulo, Mauricio Ávila, además de jugadores extranjeros.
Debido al gran nivel de la Liga, se realizaron atractivos cuadrangulares con equipos de Empalme, Sonora, Rosario y Costa Rica, Sinaloa.
El 2012 quedará grabado en la memoria de muchos beisbolistas al definirse una final en un tercer juego y gracias a un jonrón de Ignacio “Zurdo” Ramos, Loros Egresados fue campeón y dejó tendido en el terreno de juego a Astros de Manzanillo, en ese mismo año, Jorge de la O Alvarado tomó las riendas de la asociación.
Hasta antes de la Pandemia, en 2018 el presidente del Patronato del Beisbol en el Estado, Ricardo Vargas Bustamante en coordinación con Gobierno del Estado trajeron a Colima beisbol profesional de la Liga Mexicana del Pacífico, Charros de Jalisco hizo Pretemporada y jugaron titulares contra suplentes.
Debido al gran éxito, en  2019 Charros nuevamente estuvo en Colima pero en esta ocasión el cuadrangular lo completaron Venados de Mazatlán, Sultanes de Monterrey y Marina Armada de México.
Gracias a la presencia de equipos profesionales en Colima se impulsó el beisbol infantil con la Liga “Fernando Valenzuela” que logró desarrollar tres campeonatos en dos categorías.

Ángel CONTRERAS MARTÍNEZ



1637 Vistas