Cargando



Buscará gobierno crear zona franca y ampliar el puerto



Lunes 10 de Enero de 2022 8:19 am

+ -


El Gobierno Estatal buscará incentivar los rubros de desarrollo económico, turismo, el campo y el empleo.
Así lo contempla en el eje Economía para el Bienestar, contenido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 elaborado por el gobierno de Indira Vizcaíno Silva.
En materia de desarrollo económico, el Gobierno Estatal plantea gestionar la creación de una zona franca en el puerto de Manzanillo, es decir, un sitio en el que algunos productos que son importados, procesados y luego exportados, no paguen derecho de aduana.
Para las empresas locales, el PED contempla el fortalecimiento de la simplificación administrativa para impulsar la proveeduría local; incentivos a la creatividad en nuevas ideas y mecanismos de financiamiento accesibles para la actividad productiva.
Igualmente, se desarrollará el programa Corazón de Barrio, el cual se vinculará con las tiendas de abarrotes ubicadas en zonas populares; además, se plantea la reactivación del parque industrial y la creación de un fondo para el desarrollo de patentes y nuevas tecnologías.
Habrá también créditos a la palabra para microempresas; un programa de apoyo de capital semilla, para jóvenes emprendedores; programas de crédito para la creación de servicios y productos turísticos, así como un programa técnico de impulso a los oficios digitales.
PRESA EN ARMERÍA Y NUEVOS PROGRAMAS
En lo que se refiere al campo, el PED detalla que alrededor de 35 mil colimenses se dedican a actividades relacionadas con el sector primario; además, en 2020 se generaron 3 millones 936 mil toneladas de productos agrícolas, ganaderos y acuícolas, con un valor de 7 mil 133 millones de pesos.
En este sector, el gobierno de Indira Vizcaíno contempla poner en marcha el Programa de Producción Forestal, para dotar a los programas de reforestación de especies como Rosa Morada, Parota, Tepehuaje y Coral, que son nativas de la entidad.
También se desarrollará el Programa de Apoyo a Pequeños Productores Agropecuarios, en el que el gobierno aportará el 50 por ciento de los recursos y los beneficiarios un monto igual; se pretende llevar este apoyo a 400 productores de la entidad.
Igualmente, se proyecta realizar un estudio de impacto ambiental para la Presa Armería, que tiene un costo de 3 millones de pesos y es necesario para que la Comisión Nacional del Agua construya la presa, con una inversión de 231 millones de pesos.
Se ejecutará el Programa de Extensionismo Rural, para brindar asesoramiento y acompañamiento técnico a pequeños productores de todo el estado; así como el Programa de Fertilizantes en beneficio de 14 mil hectáreas cultivables.
REHABILITARÁN ACCESO Y CENTRO DE MANZANILLO
El Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 diagnostica que 34 mil personas se dedican a las actividades turísticas en la entidad, mismas que generan una derrama anual de 3 mil millones de pesos.
Añade que como destino integral, Colima se encuentra en una etapa de estancamiento, debido a que ha alcanzado su máxima afluencia de visitantes; hay problemas ambientales, sociales y económicos; no es un destino de moda y ya tiene una imagen establecida.
Precisa que por Impuesto Sobre el Hospedaje se recaudaron 18 millones 497 mil pesos este año, sin embargo, la Secretaría de Finanzas tomó más de 10 millones de pesos que no ha reintegrado al Fideicomiso para la Promoción Turística.
En esta materia, el PED establece el compromiso de crear la Dirección de Promoción Turística, que tendrá como objetivo principal la generación de un adecuado marketing del territorio.
Se desarrollará el Programa de Innovación y Desarrollo Turístico, para que las comunidades y los emprendedores desarrollen proyectos y productos turísticos, con financiamiento, asesoría y promoción.
También se ejecutará el programa Promovamos Colima, para atender de manera integral la necesidad de dar a conocer los principales destinos turísticos de la entidad, con generación de contenidos impresos y audiovisuales, financiamiento y participación en eventos.
Además, se emprenderá el Programa Integral de Desarrollo de Infraestructura Turística, en el que se contempla la rehabilitación de accesos a la ciudad de Manzanillo, la rehabilitación del Centro Histórico en esa ciudad, la construcción del malecón de Miramar, así como del corredor Suchitlán-Cofradía, en Comala.
En este mismo sector, se plantea impartir la materia de Cultura Turística a los niños de tercero a sexto año de primaria, para que conozcan el origen e historia del estado, despertando el interés por conocer sus principales atractivos turísticos.
AUMENTO EN CONTRATACIÓN DE POBLACIÓN VULNERABLE
En el rubro del empleo, el PED 2021-2027 destaca que el 50.6 por ciento de la población ocupada tiene un ingreso menor a dos salarios mínimos; en tanto que solo el 3.2 por ciento tiene un ingreso superior a los cinco salarios mínimos.
Agrega que en Colima existen 20 mil 86 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, por lo que dos municipios se ubican en riesgo alto en relación al trabajo infantil.
Para este rubro, el Gobierno Estatal se plantea incrementar 20 por ciento la contratación de jóvenes, discapacitados, mujeres y adultos mayores en las empresas de la entidad.
Además, emprender acciones de capacitación para el trabajo, fomentar el autoempleo e instaurar el seguro de desempleo, así como proteger y defender los derechos laborales.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



801 Vistas