Cargando



Muere el escritor Tomás Mojarro



Foto Internet

Martes 11 de Enero de 2022 9:24 pm

+ -

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento del escritor y periodista zacatecano


El escritor, narrador, periodista, actor, profesor y conductor radiofónico, Tomás Mojarro El Valedor, murió a los 89 años de edad.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamentó el fallecimiento del escritor y periodista zacatecano.

Destacan entre sus libros de cuento Cañón de Juchipila y Yo el valedor y el Jerásimo.

Su apelativo valedor proviene del significado que se le otorga en México a la palabra, como sinónimo coloquial de amigo o de quien se “da a valer”, como lo declaró él mismo.

En su natal Jalpa, Zacatecas, se ha denominado una calle en su honor.

Fue conductor y colaborador en el Canal Once de televisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT).Obtuvo el Premio México en 1973 por su escrito Trasterra, (quizá el único premio que ha aceptado en su vida).

En el año 1983 participó en el filme experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi. Este filme es un Auto Sacramental que narra la trágica historia de la Pasión de Cristo. El maestro Mojarro interpretó el personaje de Jesús.

En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense al participar como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de Charlas sin sentido, con guion de su autoría.

Entre 2015 y 2018 colaboró en el Periódico Metro de la Ciudad de México; algunos artículos quedaron almacenados en su bitácora de Internet El Valedor.

Entre 2016 y 2018 colaboró en la Revista Zócalo.

En Radio UNAM tenía su programa Domingo 6, todos los domingos de 11 a 12 horas.

Agencias



740 Vistas