Cargando



Personas con síntomas de COVID-19 deben aislarse: Salud



Foto Redacción

Martes 11 de Enero de 2022 6:51 pm

+ -

No requieren prueba para terminar aislamiento


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado expone que lo primero a considerar por las personas con síntomas de COVID-19 e incluso quienes se expusieron a una persona con esta enfermedad es el aislamiento preventivo, además de notificar a posibles contactos para que revisen las medidas de prevención, a fin de evitar una mayor propagación del virus.

Lo segundo -agregó- es alimentarse en forma saludable y no consumir alimentos chatarra porque está comprobado que estos causan estrés oxidativo al cuerpo, lo cual es un daño de la COVID-19, por lo que hay que llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y dormir bien.

Al presentar los criterios o requisitos que deben tomarse en cuenta para aplicarse o no la prueba de detección de COVID-19, así como las nuevas recomendaciones para aislarse en forma preventiva, el oficial de Bioseguridad de la dependencia, Rodolfo Ochoa Jiménez, indicó que no se requiere hacer una prueba para terminar con el aislamiento.

Ello, porque según criterios internacionales, apoyados en investigación científica, si la COVID es leve o moderada, el aislamiento es por 10 días porque al onceavo día ya no es contagiosa, y si la enfermedad es grave, el aislamiento es por 20 días, ya que a partir del día 21 ya no contagia.

La población tiene que valorar si acude a realizarse la prueba, toda vez que, si una persona tiene los síntomas de COVID y estuvo expuesta, es seguro que tenga esta enfermedad, por lo que tiene que aislarse durante ese lapso.

El oficial de Bioseguridad comentó que la prueba preferida es la de antígeno o rápida, la cual debe hacerse dos días después de que aparecieron los síntomas, y si resulta reactiva o positiva, es seguro que este paciente tenga la infección activa del virus.

Si la prueba sale negativa en una persona con síntomas de COVID-19, hay que esperar dos días para repetirla o practicarse la de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que es una forma rápida y muy precisa de diagnosticar la COVID-19 porque detecta el ARN del virus.

Reiteró que los requisitos para hacerse la prueba de COVID-19 en las unidades médicas de la Secretaría de Salud son: tener síntomas de dos días de evolución; ser pacientes ambulatorios, no con problemas respiratorios; presentar comprobante de vacunación contra COVID (si está vacunado) e identificación oficial o CURP, y no tener derechohabiencia.

Agencias



350 Vistas


Temas Relacionados