Cargando



¿Quién es el controvertido obispo Onésimo Cepeda, hospitalizado por COVID-19?



Foto Internet

Martes 11 de Enero de 2022 9:59 pm

+ -

La Iglesia Católica y sus feligreses se unieron en oraciones pidiendo por su pronta recuperación


El domingo se dio a conocer que el controvertido obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, fue hospitalizado e intubado luego de contraer la COVID-19. Inmediatamente la Iglesia Católica y sus feligreses se unieron en oraciones pidiendo por su pronta recuperación.

La noticia la comunicó el actual obispo del municipio mexiquense, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, quien pese a lo anterior reportó que el estado de salud del obispo en retiro era estable.

Sin embargo, la importancia de este personaje trasciende el ámbito religioso, pues en su vida el obispo no solo ha tenido presencia en esta esfera, sino también en la política e incluso en la empresarial, lo que lo ha llevado a ser calificado como un personaje “controvertido” dentro de la vida pública del país. Este es un pequeño perfil del llamado “obispo de las élites”.

Desde Slim hasta la Iglesia Católica

Mucho antes de unirse a la comunidad católica se sabe que Onésimo Cepeda, con tan solo 26 años de edad, se volvió cofundador junto con el empresario Carlos Slim de la Bolsa Inversora Bursátil S.A. de C.V. en el año de 1964, empresa que hoy conocemos como Grupo Financiero Inbursa.

Desde entonces su paso por la vida empresarial fue fructífero, pues trabajó con personajes como Roberto Hernández Ramírez, presidente de Grupo Financiero Banamex, como director ejecutivo de Banamex Citigroup, más tarde para la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y hasta para empresas como Televisa, entre otras marcas.

Sin embargo, debido a que en el pasado estudió Filosofía en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe (1961-1964) y Teología en la Universidad de Friburgo en Alemania (1966- 1970), el 28 de octubre de 1970 Cepeda fue ordenado como sacerdote en Cuernavaca, donde tuvo varios cargos y desde donde inició su vida religiosa.

Pese a lo anterior, no fue sino hasta el año de 1995, cuando el Papa Juan Pablo II lo nombró como el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec, con lo que entró a las grandes ligas de la Iglesia mexicana. Así, tras 17 años de servicio presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI, la cual aceptó el 25 de mayo de 2012 debido a que Onésimo había cumplido 75 años de edad.

Cepeda, el “obispo de las élites”

Los años que pasó el obispo Cepeda dentro del ámbito empresarial y religioso del país lo llevaron incluso a estar muchas veces en medio de diversas polémicas, debido a su cercanía con figuras públicas y políticas del país, lo que incluso lo llevó a tener confrontaciones con figuras de la izquierda mexicana.

Tal es el caso de un cruce de declaraciones con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, contra quien se abalanzó durante la campaña del año 2006 tras considerar como “estupideces” las declaraciones que el candidato presidencial lanzó en contra del entonces Instituto Federal Electoral (IFE ahora INE).

Años antes ya había tenido de igual manera roces con Rosario Robles, ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefa del Gobierno capitalino, a quien en respuesta a una crítica en contra de la administración mexiquense le contestó “vino a cacarear aquí, en mi gallinero, y cuando cacaraquea una gallina en mi gallinero se encuentra con un gallo”.

Otro de los episodios en los que se vio involucrado fue durante el movimiento de los campesinos de San Salvador Atenco, quienes lograron echar abajo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, movimiento del cual Cepeda fue un fuerte opositor. “Aun cuando haya muerto una persona o 500, se debió haber construido la terminal aérea”, dijo.

Finalmente, durante los años que estuvo al frente de la Diócesis de Ecatepec se ganó el mote del “obispo de las élites” debido a que diversos católicos aseguraban que este solo atendía a gente rica y sus amigos con poder.

Señalamientos como los anteriores llevaron incluso a tener una demanda en el ámbito judicial, pues en 2010 fue acusado ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) por el presunto delito de lavado de dinero y fraude procesal.

Lo anterior debido a que en 2003 presuntamente firmó un documento para simular un préstamo por 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia Internacional, supuesto ilícito del que no se le pudo comprobar nada.

Candidato a una diputación plurinominal

El último episodio en el que se vio involucrado el obispo ocurrió durante las elecciones federales del pasado 2021, cuando informó sobre su decisión de contender por una diputación plurinominal por Ecatepec, a pesar de seguir formando parte de la Confederación de Episcopado Mexicano, lo que le prohibía entre otras cosas aceptar cargos públicos y participar activamente en partidos políticos.

Al respecto la Iglesia Católica tuvo que publicar un comunicado en el que se deslindaba de todo acto político del obispo Cepeda, tras informar que este no contaba con el permiso eclesiástico para contender por un cargo público. Pese a lo anterior, aseguró que la decisión final quedaba en manos de las autoridades electorales del país. Al final Cepeda decidió renunciar a su intención, fecha desde la que se había mantenido sin presencia en medios.

Agencias



1325 Vistas