Cargando



Está Colima cerca de regresar a color naranja por Covid-19



Miércoles 12 de Enero de 2022 8:07 am

+ -


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que la entidad mantiene su nivel de riesgo moderado en amarillo por Covid-19; sin embargo, se encuentra a 2 puntos porcentuales de pasar a riesgo alto, al color naranja del Semáforo Epidemiológico.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que en las últimas 4 semanas se tienen 40.8 veces más casos que los registrados semanalmente hace un mes.
Agregó que el avance en las mediciones del Semáforo Epidemiológico demuestra un crecimiento en cuatro de los 10 indicadores. 
En la tasa de reproducción efectiva, pasó de 1.10 a 1.13, y en la incidencia de casos estimados subió de 14.3 a 119.2 por cada 100 mil habitantes.
El porcentaje de positividad del virus SARS-CoV-2 pasó de 15 a 43 por ciento y la tendencia de síndrome Covid-19, de 0.76 a 13.92.
Todo eso da una ponderación de 18 puntos, lo que coloca al estado a 2 puntos porcentuales de alcanzar el riesgo alto y pasar a naranja.
La titular de Salud precisó que la variante Ómicron tiene menor virulencia, pero esto no significa que cause menos gravedad.
Reafirmó que la infección por el SARS-CoV-2 en cualquiera de sus variantes, Delta u Ómicron, también causa gravedad, muerte, secuelas, ausentismo escolar, laboral y pudiera hacer colapsar los servicios de salud.
Ante el incremento de Covid-19 en la entidad, invitó a la población a aplicarse la vacuna y completar el esquema.
Resaltó que las ventajas principales son reducir la gravedad en la enfermedad y evitar la atención hospitalaria o crítica, padecer secuelas o la incertidumbre de complicaciones de problemas de restricción en su capacidad respiratoria.

Carlos GARCÍA LEMUS



1051 Vistas