Cargando



Depresión puede tener distintas manifestaciones clínicas: Secretaría de Salud



Foto Internet

Jueves 13 de Enero de 2022 7:21 pm

+ -


La depresión es un padecimiento de salud mental muy común que afecta el estado de ánimo y que va en aumento en la actualidad, considerándose un síndrome debido a que se puede presentar con distintas manifestaciones clínicas, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones dijo que es importante conocer los distintos grupos de síntomas que puede tener la persona en depresión.

Los síntomas afectivos de la depresión son irritabilidad, tristeza, anhedonia (pérdida del placer) y ansiedad; los cognitivos son desesperanza, culpa, soledad, minusvalía e ideas suicidas, y los físicos son trastornos de sueño, anergia (fatiga), hiporexia o hiperfagia (disminución o aumento del apetito) e impulso disminuido del deseo sexual.

Reiteró que las personas que han pasado por circunstancias vitales adversas, como desempleo, luto por pérdida de un familiar, traumas psicológicos por violencia, abandono o separación de los padres o consumo de sustancias psicoactivas, tienen más probabilidades de sufrir depresión.

Indicó que el diagnóstico más común del síndrome de depresión es el trastorno por depresión mayor, aunque existen otros 2 trastorno primarios del síndrome depresivo, los cuales son la distimia o depresión leve y crónica, y la depresión bipolar, debiéndose descartar otras dos causas secundarias a uso de sustancias adictivas o enfermedad médica.

El tratamiento es integral, farmacológico con antidepresivos, psicológico con terapia cognitivo-conductual, grupo de ayuda y asesoría y la familia.

Refirió que las personas con manifestaciones de depresión pueden llamar a la UNEME CAPA más cercano (3133245066) para ayudar a iniciar un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico de ser necesario o bien contactar por redes sociales de la Secretaría de Salud estatal y de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.

Agencias



720 Vistas